Clasifican 140 atletas de la UdeG a la Universiada Nacional

La justa estudiantil será de 16 al 30 de abril en Veracruz

La participación de la Universidad de Guadalajara en la etapa regional, última fase clasificatoria rumbo a la Universiada Nacional 2012 que tuvo lugar en Colima, dejó un balance de regular a bueno al lograr clasificar a 140 atletas a la justa estudiantil.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez, señaló que en deportes individuales algunas disciplinas aumentaron el número de participantes, tal es el caso del atletismo, mientras que en otras como el karate disminuyó el número de clasificados.

“Nos fue regular, este último año de trabajo fue distinto por la crisis más severa que vivió la Universidad en cuanto a recursos económicos, lógico que se iba a reflejar en el rendimiento del deporte, entre menos recursos le demos, los resultados no son los más halagadores. Nos faltan recursos para que los equipos participen en competencias y lleguen mejor preparados”, dijo.

A prácticamente tres semanas del arranque de la Universiada Nacional, los seleccionados seguirán con su preparación y contarán con las instalaciones deportivas para sus entrenamientos, incluso en el periodo vacacional.

“La expectativa es que vamos a ganar cerca de 15 medallas, 4 pueden ser de oro, es probable que bajemos en puntos y aunque vamos con menos atletas, existen posibilidades de que se ganen más medallas”, agregó Zúñiga Chávez y explicó que falta definir si serán incluidos en el programa de competencias o de exhibición los deportes de esgrima y softbol, situación que quedaría resuelta en próximos días.

En lo que corresponde a los deportes de conjunto, de los 11 equipos representativos de esta casa de estudios, después de la etapa estatal y regional sólo consiguieron su lugar para la competencia nacional los equipos de béisbol, balonmano, futbol rápido y futbol soccer, estos tres últimos en la rama femenil.

De las 18 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), la UdeG no tendrá ningún representante en básquetbol, gimnasia artística y voleibol de sala.

La Universiada Nacional tendrá como sede Veracruz, del 16 al 30 de abril y contará con la participación de alrededor de 5 mil atletas de cerca de 200 instituciones de educación superior, públicas y privadas de todo el país.

Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2012
Texto: Laura Sepúlveda