El cineasta mexicano Sergio Arau fue el encargado de entregar los premios del Concurso de cortometraje en video SEMS 2009, en el que participaron jóvenes de diversas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, y cuyo objetivo fue que los estudiantes incursionarán en el mundo del video, mediante la expresión creativa.
Para este tipo de cosas no pidan permiso, háganlo , fueron las palabras que el director de la cinta Un día sin mexicanos dirigió a los estudiantes, quienes no dejaron de ovacionarlo.
Me da mucha emoción que hay muchos trabajos y mucha gente metida en el cine. Hay muchas cosas que decir, y lo que me preocupa es el contenido, ya que ahora, con el video y la computadora, cualquiera puede contar cosas, pero el chiste es qué vamos a decir que ayude a la humanidad a avanzar y a la comunidad a comprender diversas cuestiones .
La directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, comentó que Sergio Arau, quien asiste como invitado especial a la edición 24 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es un ejemplo para los jóvenes interesados en el cine, una difícil, pero interesante disciplina.
Estamos satisfechos y orgullosos de los jóvenes, y esperamos que esta segunda edición sea el antecedente de muchos concurso más, con mayor participación y calidad .
En la categoría de mejor cortometraje, que además recibió el premio del público, el ganador fue el trabajo Anónimo de la autoría, de Eduardo Torres Ochoa, de la Preparatoria 14. La presea por la mejor animación fue para Livier Araceli Mata Serrano, de la Preparatoria 10, con Delirio, mientras que el reconocimiento para la categoría de mejor ficción lo obtuvo el corto De espalda al infinito, de Daniel Hernández Delgadillo, de la Preparatoria Regional de Autlán.
Otorgaron una mención especial en la modalidad de animación para el trabajo Crónica de un Armagedón manufacturado, de Mario Alberto Jiménez Ayala, de la Preparatoria Regional de Chapala. La categoría de mejor documental fue declarada desierta.
Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas