Busca UdeG llevar restos de Matute Remus a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Rinden homenaje al ex rector Universitario en el centenario de su natalicio.

En el centenario del natalicio del ex rector de la Universidad de Guadalajara, ingeniero Jorge Matute Remus (1912 2002), la comunidad universitaria se sumó a la propuesta del ex-rector José Trinidad Padilla López de llevar sus restos a la Glorieta de los Jaliscienses Ilustres. El rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que llevarán la iniciativa al Congreso y al Ayuntamiento de Guadalajara para que los restos del ingeniero se integren al mausoleo del monumento antes de que finalice el año.

“Muchas son las razones que nos obligan a homenajear a un hombre íntegro, lúcido y talentoso; un emprendedor infatigable, un padre de familia y profesional ejemplar y un universitario sobresaliente. No es difícil observar en él muchos de los rasgos propios del espíritu renacentista: el amor por el saber y la ciencia en todas sus expresiones y disciplinas, pero más que nada su creatividad libre y la incesante búsqueda de soluciones prácticas a desafíos tan impensables como imposibles en apariencia”, señaló Cortés Guardado.

Agregó que la figura de Matute Remus está irremediable y afortunadamente ligada a la historia urbana de Guadalajara, sobre todo por las contribuciones al campo de la ingeniería en el occidente de nuestro país, “pero sobre todo aquilatamos la huella imperecedera que dejó en la Universidad por el compromiso decidido y el espíritu enérgico de su rectorado. Bajo su dirección la UdeG alcanzó la excelencia en la docencia y la difusión de la cultura”.

Padilla López señaló que “el espíritu de los visionarios no sabe de imposibles. Hoy nos reunimos para conmemorar el natalicio de uno de los grandes visionarios de nuestra ciudad. Una figura clave e inamovible para el entendimiento del desarrollo de nuestra urbe, de la educación pública, del servicio público y de la construcción de la Guadalajara contemporánea, además de ser un político memorable de una honradez intachable”

“Aprovecho para sumarme a muchas de nuestras voces de la comunidad universidad, que han venido planteando la necesidad de que los restos mortales de nuestro homenajeado deben descansar en el sitio de honor que los jaliscienses, reservan a sus hijos e hijas esclarecidos. Habremos pues de impulsar las gestiones necesarias para que el Cabildo de Guadalajara y el Congreso de Jalisco hagan suya esta aspiración de los jaliscienses, particularmente a los universitarios.

En el homenaje estuvieron presentes Esmeralda Villaseñor viuda de Matute, así como sus hijos, nietos y demás familiares. Por parte de la Universidad estuvieron el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, Alfredo Peña Ramos, así como diferentes rectores de los centros de la Red Universitaria.

Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta