Firman convenio las universidades de Córdoba y Guadalajara

Apuestan por la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores

La Universidad de Córdoba, España (UCO), y la Universidad de Guadalajara (UdeG), México, firmaron esta mañana un convenio general de colaboración académico, sobre todo para fomentar el intercambio académico de estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores e investigadores.

Por parte de la UCO firmó en representación del rector de dicha institución, José Manuel Roldán Nogueras, la vicerrectora de Internacionalización y cooperación, María Isabel González Roncero, y en representación del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, firmó el secretario general, José Alfredo Peña Ramos.

Correspondió al vicerrector ejecutivo, de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, leer el mensaje de Cortés Guardado a los presentes, en el que enfatizó la preocupación creciente y persistente en las autoridades universitarias de “cimentar una red estratégica para el intercambio académico entre instituciones de educación superior”.

“Para nuestra institución, la internacionalización y la innovación educativa son actividades prioritarias en nuestra agenda académica. El convenio que hoy nos damos a la tarea de firmar es de trascendental importancia para cumplir las metas establecidas en este rubro dentro de nuestro Plan de desarrollo institucional”.

En el texto leído, Cortés Guardado reconoce a la UCO como “heredera de un pensamiento crítico y espíritu de reforma, con una comunidad de científicos e intelectuales cuya preocupación social e interés por la verdad, la justicia y la libertad, son filosofías de vida”.

Por parte de UCO, que cuenta en la actualidad con una población estudiantil de más de 21 mil alumnos y mil 200 profesores, González Roncero dijo que el convenio con la segunda universidad más importante de México, los congratula mucho, sobre todo “porque sabemos que esta Universidad es un referente internacional y un modelo para la internacionalización”.

“Tenemos que promover parámetros internacionales y esperamos tener los fondos necesarios para convencernos de realizar esta movilidad estudiantil, académica y de nuestros investigadores, que tanto nos habrán de beneficiar, pero, sobre todo, porque junto con la Universidad Virginia Common Wells, queremos hacer un máster de cine y así aprovechar la enorme proyección que tienen con el Festival Internacional de Cine (FICG24)”.

Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta