Celebra CUNorte festival anual de las lenguas maternas

Participan expertos lingüistas y autoridades de la comunidad wixárika

El Centro Universitario del Norte, con sede en Colotlán, se suma al esfuerzo de atención de las lenguas indígenas al crear el Centro de Investigación, Docencia, Preservación y Difusión de las Lenguas Originarias de Occidente de México.

Esta idea tiene la coyuntura del día 21 de febrero, fecha que desde el año 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de valorizar las lenguas indígenas originarias existentes alrededor del mundo y tomar conciencia de la importancia que tiene la diversidad cultural.

Para celebrar esta fecha, el CUNorte junto con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades organizan el Tercer Festival Anual de las Lenguas Maternas, que tendrá su sede en CUNorte los días 20 al 22 de febrero, con la participación de expertos lingüistas especializados en las lenguas originarias del occidente, y la presencia de autoridades tradicionales de las comunidades wixáritari.

En el festival se trabajará en torno a los temas de traducción e interpretación, además del proyecto del Centro de Investigación, cuyo objetivo es atender las lenguas originarias de occidente en el aspecto lingüístico y cultural.

Informes: gabriel.pacheco@cunorte.udg.mx, teléfono (499) 9921333, extensiones 58250 y 58245.

Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2012
Texto: CUNorte