Trae Festival Internacional de Cine en Guadalajara lo mejor del cine británico

El FICG27, del 2 al 10 de marzo, tendrá como uno de los invitados especiales al candidato al Oscar, Demián Bichir

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) traerá lo mejor de la cinematografía del Reino Unido, invitado de honor, así como del cine iberoamericano y mexicano en su 27 edición que se llevará a cabo del 2 al 10 de marzo en Expo Guadalajara, en la que tendrá como invitados especiales al actor mexicano nominado al Oscar, Demián Bichir, y el director británico Mike Leigh.

En conferencia de prensa, el director del FICG, biólogo Iván Trujillo Bolio señaló que por primera vez entregarán el premio Maguey a lo mejor del cine que aborda la temática lésbico gay, además de entregar el Mayahuel de Plata el director mexicano Gabriel Retes.

Destacó que la selección de películas incluye 32 obras representativas del cine británico contemporáneo, así como la selección de los 263 títulos en largo y cortometraje que estarán compitiendo en la sección oficial de ficción, documental y animación iberoamericanos y mexicanos.

Como hace un año, habrá una selección especial de películas de todos los tiempos, que en esta ocasión tendrá como temática al “melodrama” bajo la curaduría del director mexicano Jorge Fons y galas a beneficio de asociaciones filantrópicas.

El presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla López anunció que las proyecciones de las cintas regresarán a la empresa Cinépolis, y que este año habrá tres espacios más para que el público pueda disfrutar de las diversas secciones tanto al aire libre como en las salas de cine.

Además de los encuentros académicos entre estudiantes y profesionales del cine, la sección Son de cine, cuya selección de películas correrá a cargo del fundador del proyecto Nortec, Pepe Mogt presentará diversos filmes relacionados con el mundo de la música, que serán amenizados por grupos musicales.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado dijo que este festival crece cada año, se diversifica y se consolida por su calidad y prestigio cada vez más amplio en el ámbito de la cinematografía en América Latina.

La edición 27 del FICG contará con el apoyo de instituciones de gobierno como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el gobierno del estado de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y 20 empresas privadas de diversos sectores.

Guadalajara, Jal., 8 de febrero de 2012
Texto: Mariana González