La Unidad de Servicio Social, de la Universidad de Guadalajara, ha recaudado en dos semanas tonelada y media de alimentos y también cerca de una tonelada de ropa, para los habitantes de la sierra Tarahumara, informaron esta mañana la titular de la dependencia Paola Adriana Solórzano Gutiérrez y miembros de su equipo: Marco Antonio Díaz Álvarez, Héctor Daniel García Verduzco y Mariana Aceves.
“Seguimos siendo un centro de acopio, en este caso para los hermanos tarahumaras, para que la población nos haga llegar a nuestra dependencia (Escorza 173) productos que conforman la canasta básica (atún y sardinas no), así como agua embotellada, papel, toallas sanitarias, pañales, cobijas y prendas que se encuentren en buen estado”, señaló Solórzano Gutiérrez.
Agregó que gracias a este y otros programas, como los de atención a la salud comunitaria y programas educativos, obtuvieron por segunda ocasión consecutiva el Primer lugar nacional de servicio social, pues fueron beneficiadas durante el 2011 por las actividades generadas, un total de 301 864 personas, es decir 100 mil personas más que durante el 2010.
Otro de los proyectos desarrollados por esta unidad es el proyecto de atención a la salud comunitaria, en la cual ha instaurado distintas actividades que buscan prevenir en la población padecimientos y enfermedades. Es por ello que a partir del primer fin de semana de febrero iniciará la campaña Prevención del VIH, con el apoyo del Mesón de la Misericordia, que apoyará con las pruebas rápidas del VIH, los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas, en su domicilio de San Felipe 637.
También realiza la campaña de prevención del virus de la influenza A H1N1, por lo que cualquier persona interesada en cómo prevenirlo puede acudir a sus instalaciones. Así también están los programas educativos como Educando, que apoya a personas que no concluyeron sus estudios básicos de primaria, secundaria o bachillerato en la que capacita y brindan curso de actualización y regularización para la aplicación de exámenes y la obtención de los certificados oficiales.
También hay acopios diferentes, como el programa Cuadertón, que se enfoca a recolectar cuadernos en buen estado con dos objetivos, uno: contribuir con niños que no cuentan con recursos necesarios para adquirirlos, y dos: fomentar el cuidado ecológico y así evitar la tala innecesaria de árboles.
Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Recaba Servicio Social una tonelada y media de alimentos para rarámuris
Continúa la campaña de acopio para la sierra Tarahumara