La muerte del amor es lo peor que puede pasar en el mundo, dijo la periodista Cristina Pacheco durante el homenaje que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) le ofreció por su aportación a la cultura, y que forma parte de la celebración del 25 aniversario de esta fiesta de las letras.
Acompañada en el auditorio Juan Rulfo por el poeta argentino Juan Gelman y la escritora española Almudena Grandes, Pacheco aseguró que se convirtió en una contadora de historias “para superar la vida, la muerte y la vejez abandonada”.
La cronista afirmó que escribe “por cobardía pero también por entusiasmo de jugar con las palabras, a ver qué pasa con unas y otras y que al final me sorprende que de la noche a la mañana ocurre algo que no existía antes, al igual que como sucede con la poesía”.
En el breve homenaje organizado en conjunto por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también estuvieron presentes, al igual que el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.
Gelman describió a la periodista cultural como “una mujer única, creadora del estrépito de la ciudad y sus silencios, que al buscar su yo encuentra el yo de la ciudad de México”.
El poeta afirmó que Pacheco “acepta al otro sin reparos, le hace las preguntas que quizás ni el mismo se ha hecho alguna vez y los ayuda a descubrirse y recrearse a lo largo de la entrevista”.
Almudena Grandes, amiga cercana de la homenajeada aseguró que además de que ambas comparten su vida con un poeta, tienen en común el amor por narrar historias.
La ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz comentó que Pacheco fue precursora de un formato de narración entre la literatura y el periodismo, “que tuvo tanto éxito que ahora se considera todo un género. […] Ella escribía crónicas cuando no se llamaba así, ni se hacían antologías de ellas, ni eran objeto de mesas de discusión en foros como éste”.
Grandes destacó la influencia que su amiga ha tenido en su trabajo literario, al retomar las crónicas urbanas de Pacheco y crear cuentos cortos que son publicados en su columna “Escalera interior” del diario español El País, y que cuentan historias de la vida cotidiana.
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
La periodista Cristina Pacheco recibe homenaje en la FIL
Estuvo acompañada de los escritores Juan Gelman y Almudena Grandes
Etiquetas: