Rezagado el desarrollo de biocombustibles en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Departamento de Madera, Celulosa y Papel llevará a cabo seminario sobre Biocombustibles en el marco de la FIL

El desarrollo de biocombustibles en México avanza lento. Falta encauzar la producción de insumos a fin de generar dichas energías, así como impulsar políticas públicas para el establecimiento formal del uso de biocombustibles, destacó el doctor José Anzaldo Hernández, investigador de la Universidad de Guadalajara.
 
Abundó que México ha intentado importar jatropha tóxica para producir biocombustibles, mientras aquí crece una que no es tóxica; ha imitado el uso del maíz cuando ese insumo debe ser empleado para la alimentación. También pretende copiar la tecnología brasileña que emplea la caña de azúcar, sin embargo la producción de este insumo en México es mucho más bajo que el producido en esa nación.
 
Por eso es necesario buscar alternativas de plantas y vegetales con potencial energético e impulsar su plantación. Asimismo, se requiere que las autoridades establezcan de forma legal el uso de etanol en el país, dijo en rueda de prensa para dar a conocer el Seminario sobre Biocombustibles que organizarán el 1 y 2 de diciembre en la UdeG.
 
Anzaldo Hernández indicó que en el 2009 en México se producía 6.2 por ciento de energías renovables, mientras que el petróleo fue de 61.5 por ciento y el gas natural de 28.2 por ciento. Esta dependencia de combustibles fósiles ha desencadenado la emisión de CO2, uno de los principales responsables del calentamiento global.
 
Por su parte el doctor Juan Carlos Meza Contreras, también estudioso del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP), indicó que tan sólo de residuos de bagazo de caña de azúcar es posible generar alrededor de 7 millones de litros de etanol al día, lo cual excede “en gran medida lo que se requeriría nada más para Guadalajara, para estar sustituyendo el 6 por ciento de gasolina, que es lo que estaba contemplado en la ley”.
 
 También lamentó que no exista una política agrícola relacionada con la generación de biocombustibles. Por ejemplo, “no hay sistemas de recolección tecnificada de residuos” como los tienen Estados Unidos con los desechos de maíz, Europa con todos sus residuos de trigo, o Brasil con los de la caña.
 
 Por su parte el jefe y la académica del DMCyP, doctor Rubén Sanjuán Dueñas y la doctora Yolanda González García respectivamente, informaron sobre los diferentes estudios de la UdeG para crear bioetanol y biodiesel a partir de la biomasa. Asimismo estudian esquemas de tratamiento para convertir el CO2 en sólido y enterrarlo en el subsuelo.
 
Cabe señalar que el seminario será el 1 y 2 de diciembre en las instalaciones del Departamento de Madera, Celulosa y Papel en el marco de la FIL Académica. Durante el foro se tendrá la presencia del doctor Heinz-Peter Mang de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Beijing, China, experto en bioenergía y eco-remediación.
 
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas