Premian a universitarios ganadores en el concurso de cartel contra la piratería

La participación superó expectativas de los organizadores

El viernes se premió a los ganadores del Concurso Estatal de Diseño de Cartel Contra la Piratería, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara. El primer lugar fue para María Soledad Ramírez González, de la Universidad Enrique Díaz de León; en segundo sitio Edgar Manuel San Juan Sayula, adscrito al Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara y en tercer lugar fue Alejandra Retes Íñiguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Este concurso tuvo la finalidad de hacer un frente común contra la piratería, ante ello la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Universidad de Guadalajara colaboran en conjunto.

La mecánica para el desarrollo de este proyecto fue concebido en tres etapas, la primera fue el lanzamiento de un concurso estatal de carteles dirigido a personas vulnerables, en este caso los jóvenes, que tienen un mayor contacto con la piratería tanto de productos como software, películas, discos compactos, al igual que con bebidas adulteradas; para lo cual se invito a todas las instituciones de educación superior del estado.

El licenciado Erick Fernández García, responsable de Propiedad Intelectual de la UdeG informó que la convocatoria tuvo una buena respuesta, ya que por ser el primer concurso de esta temática se esperaba alrededor de 35 carteles cuando al final la participación fue de 114.

Las autoridades encargadas de calificar los carteles llegaron al acuerdo de no sólo premiar a los tres primeros lugares, sino que se seleccionó a los primeros 15 carteles, es decir hubo mención honorifica para los restantes participantes.

La segunda etapa consta de la impresión de cada cartel periódicamente, es decir en el mes de octubre se dará a conocer el tercer lugar, en noviembre el segundo y en diciembre el primero, buscando hacer conciencia sobre todo porque es en la época navideña cuando más se consume piratería. La difusión se hará en las instituciones de educación superior, entre las cámaras y en algunas dependencias de gobierno a través la subprocuraduría.

La tercera etapa es buscar que los patrocinadores interesados monten una exposición de los 15 carteles reconocidos en plazas públicas, como sería en el camellón de Chapultepec, así como en plaza Universidad, de Colón y Juárez.

Los tres primeros lugares recibieron incentivos económicos de hasta 6 mil pesos.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: Carlos Márquez