Concientizan a jóvenes universitarios a favor de la paz

Recorre las preparatorias la gira “Armemos la paz”

Con una serie de actividades que incluyen una muestra fotográfica, una obra de teatro, conferencia, lectura en atril, teatro, cine y clones de cartón con gente desaparecida, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, busca que los jóvenes tengan una mayor conciencia respecto a la situación de violencia que vive el país y procuren una mejor actitud.

El responsable de este proyecto, titulado “Armemos la paz”, Yhazmany Becerra, explica que “la FEU está comprometida con la comunidad estudiantil de toda la Red Universitaria, para concientizar a la población y decir ‘ya basta’ de la situación que vive el país, porque sabemos que sólo el problema podrá resolverse con cultura, conciencia, educación y con el combate a la pobreza”.

Agrega que esa es la razón por la que desde temprano en la Preparatoria 11 comenzó un programa para la comunidad estudiantil y que será replicada en el turno vespertino. A las 9:00 horas fue la inauguración a cargo del presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra, en la que se develó una muestra fotográfica. Enseguida dio inicio la exhibición de la película El infierno, que retrata la manera impune y violenta con la que opera el crimen en el país.

A las 11:15 horas comenzó una lectura en atril respecto a las consecuencias de la violencia en el país, para enseguida, a las 11:30, dar paso a la obra de teatro Paz de luz, en la que los tres actores que intervienen representan a los migrantes y más desposeídos que están merced tanto a los sicarios como a los militares que se enfrentan de manera cotidiana.

También están los “Clones de los daños colaterales”, piezas de cartón repartidos en toda la preparatoria con la silueta de quienes han muerto en la “guerra de Calderón contra el narco”. En uno de ellos puede leerse: “Soy Claudia Esparza. Viajaba junto con mi familia cuando un grupo armado nos disparó, porque nos confundió con otras personas y sólo yo perdí la vida. Soy víctima del daño colateral en México”.

La gira “Armemos la paz” continuará mañana en la Preparatoria Jalisco, el Miércoles en el Politécnico, el Jueves en la Preparatoria Tonalá Centro y el viernes en la Preparatoria 8.

Guadalajara, Jal., 29 de agosto de 2011.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas