Disqueras no son fundamentales para la industria musical

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan el panel magistral “Los músicos en el siglo XXI”

El papel de las compañías disqueras ha dejado de ser fundamental para el desarrollo de nuevas bandas y para la distribución de sus propuestas musicales, aunque siguen siendo importantes en algunas etapas del proceso de producción de un disco, coincidieron los músicos invitados al panel magistral de la Feria Internacional de la Música.
 En el panel “Los músicos en el siglo XXI”, Cecilia Bastida, ex integrante del grupo Tijuana No, afirmó que firmar un contrato con una disquera grande puede no ser la mejor idea debido a que el internet permite a los artistas independientes vender sus producciones directamente al público, sin que ninguna empresa sea intermediario.
 “Las disqueras no son indispensables ahora. Muchas veces los contratos y arreglos de producción no son tan justos para los músicos, porque buscan un éxito instantáneo y no todas las propuestas musicales pueden lograrlo”.
 Joselo Rangel, guitarrista del grupo Café Tacvba y colaborador de la Universidad Libre de Música sostuvo que el trabajo de los sellos discográficos aún es necesario en la etapa de dar a conocer a un grupo o artista nuevo y para asegurar la calidad de las producciones.
 
 “Aún hay discos que son producidos en estudio a la par de los que los músicos independientes hacen en un pequeño cuarto y una computadora. Internet facilita al público el acceso a las nuevas bandas, pero para buscar algo primero tienen que saber cómo se llaman y alguien tiene que hacer ese trabajo de dar a conocer a los nuevos,como lo hacen las disqueras”.
 Por su parte, el bajista de Caifanes y creador del grupo Los Fingers, afirmó que el internet y las redes sociales han acercado más al artista con su público, generando una mayor conexión y contacto.
 El compositor peruano Gian Marco declaró que es indispensable que los músicos tengan una noción empresarial, pues “la música por más romántico que resulte el proceso creativo, es un negocio y tenemos que saber  que necesitamos de un equipo que nos ayude a sacar ese negocio adelante, por más independiente que seas”.
 El panel magistral “Los músicos del siglo XXI” forma parte del programa académicos de la Feria Internacional de la Música que tiene lugar del 16 al 19 de junio.
Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas