Una selección de 38 obras participantes en el Premio nacional de pintura José Atanasio Monroy 2008, serán exhibidas a partir de este viernes 23 de enero y hasta el 6 de febrero, en el Centro Cultural Casa Vallarta.
Dicha exposición tiene como objetivo presentar los trabajos sobresalientes de la convocatoria de este premio, que realizó su edición 10, en la cual recibieron un total de 302 obras (129 de Jalisco), correspondientes a 22 diferentes estados de la república.
Esta obra itinerante, que inició su recorrido en el municipio de Autlán de Navarro, permanecerá hasta el 6 de febrero en el Centro Cultural Casa Vallarta, para después ser presentada en Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.
Entre las obras a presentar destacan el primer lugar de la edición 2008, en la categoría de Pintores en consolidación, obtenido por Óscar Rafael Soto Barbosa, de León, Guanajuato, con la obra Dioramas del caos: coloso en Hambrilandia.
El segundo lugar fue para Pablo Castañeda, de Mexicali, Baja California, con Diurno 4: mediodía en la gasolinera; en tercero quedó Paul Lozano, de Guadalajara, Jalisco, con Paisaje porcelana.
En la categoría Noveles creadores, el primer lugar fue para Mónica Elisa Contreras, del Distrito Federal, con su pieza Consideraciones acerca de Sculpture y .K; el segundo lugar correspondió a Anuar Atala, de Aguascalientes, Aguascalientes, con Caja y circunstancias, mientras que el tercer lugar fue para Jorge Andrés Palos, de Guadalajara, Jalisco, con Hipnosis: masa debajo del tiempo.
También serán expuestos los trabajos que recibieron menciones honoríficas, como los de Luz del Carmen Magaña, de Querétaro, Querétaro, con Avisos de ocasión II, y Carlos Iván Torres Ornelas, de Guadalajara, Jalisco, con Inversiones caprichosas.
Este premio, creado en 1999, ha tenido como objetivo fomentar y estimular el desarrollo de la pintura nacional, así como apoyar al talento joven.
Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas