El plan anticrisis de Felipe Calderón sólo tiene fines electorales

El modelo económico de México está agotado

El compromiso del gobierno federal de enfrentar la crisis en México, además de ser parte de un “modelo económico agotado”, sólo tiene como fin primordial posicionarse entre la ciudadanía de cara a las próximas elecciones, táctica ya conocida y recurrente cada fin de gobierno por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el jefe del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, Martín Romero Moret.

“Beneficio real para los ciudadanos sería, por ejemplo, que el gobierno federal bajara los precios de la gasolina. No veo gran mérito en estas medidas. Siempre se las reservan, así como el impulso de obra pública, como la que ha anunciado también el gobierno estatal para el último año, con claros fines electorales. México tiene un gran déficit en obra pública, y el compromiso de Felipe Calderón fue impulsarla durante su sexenio, pero todos estos programas se retrazan hasta el año electoral”.

En ese mismo sentido, Romero Moret agregó que el gobierno de Jalisco debería dejar de hacer los tradicionales pasos a desnivel que en nada resuelven los problemas de la ciudad, porque no es con obra pública como van a solucionarse los problemas económicos, sino “con obra pública bien direccionada, con proyectos definidos, como impulsar el desarrollo de ciudades medias: Ameca, Cocula, Sayula, por ejemplo, con un tren rápido que los traslade, e invertir en ciencia y tecnología y cultura, y evitar seguir haciéndoles el juego a los especuladores de terrenos”.

El académico universitario calificó la actual debacle económica que vive el país como una “crisis de demanda”, porque la gente “no tiene capacidad de consumo”, por lo que sólo puede resolverse con la garantía de que el trabajador cuente con dinero efectivo y seguro, para la cual recomendó que cesen los monopolios que existen en el país en bienes y servicios, que haya mayor recaudación de impuestos a los “grandes consorcios que nunca pagan al fisco” y que sea respetada la Ley de competencia.

“El Estado carece de capacidad para resolver la crisis, porque cobra impuestos y nunca los redistribuye entre la población, y porque nunca cobra impuestos a los grandes consorcios y corporativos. Así que debería allegarse recursos de esa forma, porque sólo vive del petróleo, cuyos precios van ahora a la baja. Así que veo que estas medidas podrían agotarse dentro de los próximos seis meses, porque no se ve cómo allegarse recursos. El modelo económico del país está agotado”.

El también investigador del CUCEA, Jaime López Delgadillo, comentó que México necesita crear un millón 200 mil empleos anuales, de los cuales Jalisco requiere cerca de 70 mil, pero los pronósticos para este año vislumbran una reducción en esa materia, y como máximo prevén la creación de 250 mil plazas en el país. “No habrá más plazas para los que necesiten ocuparse. Tampoco habrá crecimiento económico este año”.

Guadalajara, Jal., 8 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta