México debe apostar por nuevas relaciones comerciales

Presentan retraso en materia económica

Mientras algunos países de América mantienen relaciones comerciales con diferentes zonas del mundo, México sigue destinando el 80 por ciento de sus relaciones comerciales con Estados Unidos, lo que genera ciertas desventajas.

Lo anterior expresó la profesora investigadora del Departamento de Estudios Latinoamericanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Martha Guadalupe Loza Vázquez.

“Tú apuestas a que todo tu comercio sea con un solo cliente, y si le va mal a tu principal socio comercial, te quedas desprotegido. En cambio, si tienes distribuido el comercio con otros socios, tendrías acomodado tu comercio en general. Esta situación es como ponerse la soga al cuello”.

Loza Vázquez manifestó que esta situación de tener la mayor parte de las relaciones comerciales con Estados Unidos, representa serias desventajas, ya que cuando a tu único socio le va mal, el país queda desprotegido. Puso como ejemplo a Brasil, que en los últimos años ha tenido un desarrollo importante y que ha sabido equilibrar sus relaciones comerciales.

“Las economías de ambos países son emergentes, pero Brasil desarrollándose mucho más, entrándole a un círculo más activo, y de pronto no sabemos qué pasa con México, que llegó a ser representante de los países que antes se llamaban en desarrollo, y ahora se está quedando atrasado, y Brasil está mucho más activo a nivel de integración regional”.

Explicó que dicho país, además de tener el Mercado Común del Sur (Mercosur), triangula con Europa, Asia y Estados Unidos más o menos en proporciones iguales, mientras que México apuesta a poner todos los huevos de la canasta a un solo mercado, que es con los americanos, lo que representa muchas desventajas.

“Vemos que Brasil tiene con Norteamérica 28 por ciento aproximadamente de comercio; con la Unión Europea, 30 por ciento; con Asia, un 20 por ciento aproximadamente, y con América Latina otro tanto. Ellos están triangulando, y a donde voltea más es hacia América Latina, por medio del Mercosur”.

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda