Promueven los valores en colonias de Tlaquepaque

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Estudiantes de trabajo social participan en varios proyectos

Alrededor de 120 estudiantes de la licenciatura de trabajo social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), trabajan desde febrero en diversos proyectos en la colonia Las huertas, de Tlaquepaque, con la finalidad de promover los valores.

 Dicho objetivo surgió luego de algunos meses de análisis en los que los resultados arrojaron la pérdida de valores en la comunidad, lo que ocasiona problemas de drogadicción, pandillerismo y libertinaje por parte de la población joven, entre otros conflictos.

 Una de las participantes en los trabajos, Ileana Lizethe Márquez Villalvazo, explicó que aún faltan muchas cosas por hacer, ya que la situación no puede cambiar de la noche a la mañana, pero ya se pueden ver los resultados de este proyecto de vinculación.

 “El proyecto surge de la materia titulada modelos y niveles de intervención, y que en primera instancia consiste en un acercamiento a la realidad. Fuimos a la colonia e investigamos para, posteriormente, hacer un proyecto de intervención, a fin de apoyarla de acuerdo con las necesidades. Seis meses son dedicados a la investigación e inmersión y seis meses al proyecto”.

 Explica que trabajan en grupos con niños, jóvenes, gente de la tercera edad, con diferentes problemas. Los proyectos iniciaron en agosto y el balance a cuatro meses de distancia es positivo, aunque hay muchas cosas por hacer, y al principio la labor no fue fácil.

 “En un inicio fue muy difícil. La comunidad estaba apática. Nos costó mucho trabajo, pero conforme hemos ido avanzando, vemos cómo la gente se involucra con el proyecto. Hemos contado con el apoyo del DIF, así como de los líderes de la colonia”.

 En relación con los beneficios para los estudiantes que participan en estas actividades, dijo que tienen la oportunidad de llevar a la práctica la teoría, además de que les ha implicado una mayor preparación.

 “El proyecto es por un año, pero queremos seguir participando hasta junio. Hemos crecido mucho, y pretendemos dejar sembrada la semilla en las nuevas generaciones, para que exista una continuidad del trabajo”.

Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: