Una juventud sin crítica a la sociedad, no tendría ningún sentido : Jorge Esquinca

El autor de “Belleza Roja” fue cuestionado sobre el concepto de belleza

El concurso de Cartas al Autor, organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y por el Fondo de Cultura Económica (FCE) se realizó este domingo en el marco de la Feria Internacional de Libro, de la Expo Guadalajara.

En la mesa de presidio se contó con la presencia de Luis Alberto Navarro, Julia Adriana González (representantes del jurado), Bernardo Esquinca (Autor del libro Belleza Roja), Ruth Padilla Muñoz (Directora General del SEMS), Lilia Mendoza (Coordinadora de Extensión y difusión del SEMS) y Jorge Esquinca (Representante del FCE).

El primer lugar lo obtuvo la alumna María Selene Villarreal Márquez de la Escuela Preparatoria de Jalisco, de 18 años, bajo el seudónimo de “La pluma de un alma con esperanza”. En segundo lugar Paulina Cervantes Pérez, de 16 años, de la Escuela Preparatoria 9 con el seudónimo de “Paulina”. Y en tercer lugar, Diego Zepeda Cortés, de 17 años, de la Escuela Preparatoria 14, con el seudónimo “El Errante”.

En total concursaron 3,700 alumnos de la Universidad de Guadalajara, 1,956 de la zona metropolitana y 1,744 de preparatorias regionales. No solamente se premiaron a los tres mejores, sino que también se premiaron a las tres escuelas con mayor número de cartas, al maestro representante del alumno de la carta ganadora y a cuatro alumnos más de una última selección de diez.

El primer lugar en escuelas con mayor número de cartas fue la Escuela Preparatoria Regional de El Salto con 1,031 cartas; en segundo lugar la Escuela Preparatoria 15 con 713 cartas y en tercer lugar la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno con 300 cartas.

La maestra representante de María Selene Villarreal y por consecuente acreedora de a un premio fue la maestra Ana Leticia Vargas.

Al final los participantes del concurso y público en general tuvieron la oportunidad de tener un diálogo con el autor del libro. En dicha sesión el autor fue elogiado y cuestionado por tomar como tema principal de su obra la belleza, y por la definición que él tiene por este concepto.

Por otra parte también fue criticado por el final del libro, ya que una de las participantes del concurso aseguro: “me pareció patético el final”, a lo que el autor aclaró, que él escribe así. Asimismo agradeció a los 3,700 lectores de su libro y expresó su admiración por los tres primeros lugares afirmando que “son grandes”, después de haber leído ante el público sus respectivas cartas.

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre de 2008
Texto: Edith Preciado