La situación y el contexto que se manifiesta en los medios de comunicación respecto a la difusión de los movimientos culturales es una tarea no prioritaria para los medios informativos. La realidad muestra que el ejercicio de esta tarea de divulgación se pierde en los productos masivos de dudosa calidad cultural que ofrecen las grandes empresas de comunicación, productos que son recibidos y bien aceptados por la sociedad.
Para poder entablar una crítica al ejercicio de la cultura, hay que establecer una definición del término. “Cultura es el resultado del entorno histórico y genético. El vestuario, la gastronomía, las manifestaciones académicas, las costumbres, los prejuicios y valores. Todo lo que el hombre puede transformar es cultura”, explicó detenidamente Gutiérrez Vega.
Las noticias culturales no son informaciones simples y llanas, son noticias que requieren tiempo para estructurar reseñas ilustrativas que den a conocer el trayecto y obra del artista o del evento que se cubra, datos que permitan mostrar fundamentos sólidos que al mismo tiempo enriquezcan el conocimiento de los lectores.
En la ponencia de Hugo Gutiérrez, uno de los temas que apareció con mayor incidencia fue vincular la cultura popular con la académica, y poner énfasis en que una complementa a la otra. Mencionó que si ambas no se alimentan, languidecen y se vuelven un ejercicio retórico, y por consecuencia, corren el riesgo de convertirse en contenidos comerciales.
“La cultura comercial tiene como rasgo esencial la vulgaridad, la falta de imaginación desde el punto de vista teatral, literario y televisivo. La mayor parte de los programas del duopolio. Con esos programas de vulgaridad máxima que disfrazan la caridad por la beneficencia, característica que sólo se da en los países que carecen de justicia, y éste es el caso de México”, criticó el poeta mexicano.
Hacer este tipo de periodismo exige una dosis de calidad como requisito. Hacerlo no resulta sencillo, pues el periodista que lo ejerce, debe tener una formación amplia en conocimientos básicos de la materia, conocer de danza, teatro, música, literatura. Ser un sujeto de ‘criterio amplio’, una especie de ‘internet ambulante’”.
El poeta hizo mención de la importancia del origen de la actividad periodística para relacionar el tipo de narración que se pide en este género. “El periodismo se deriva de la literatura, y una buena información debe ser casi como un ensayo. La función de esta naturaleza noticiosa es brindar una observación acerca de la situación cultural del país en torno a la vida pictórica, y profundizar en los temas para divulgar y servir”.
Así concluyó su conferencia magistral efectuada en el marco del VIII Foro de periodismo cultural, dentro de la Feria Internacional del Libro, en la que invitó a los asistentes a la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, que será efectuada en la primera semana de marzo del siguiente año, con sede en la Casa Zuno, como parte del Seminario de periodismo cultural.
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2008
Texto: Erika Ruan
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas