UdeG inicia segunda etapa de vacunación antirrábica este fin de semana

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Pretenden lograr la meta de 104 mil dosis. Ya han aplicado más de 82 mil.

Un total de 82 mil 229 vacunas fueron aplicadas al mismo número de perros y gatos en Guadalajara, durante la trigésimo séptima Campaña de vacunación antirrábica de la Universidad de Guadalajara, efectuada de manera intensiva en marzo pasado. Para alcanzar la meta de 104 mil dosis efectuarán una segunda etapa.
     El coordinador general de la campaña del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Mario Real Navarro informó que a partir de este fin de semana correspondiente al 28 y 29 de mayo, y durante varios fines de semana consecutivos, acudirán a diversas zonas del municipio tapatío para que las mascotas y animales semi callejeros reciban el biológico.
     En esta ocasión colaborarán alrededor de 50 estudiantes de todos los semestres de Medicina Veterinaria del CUCBA, en particular de sexto, séptimo y octavo. La actividad será realizada sábados y domingos para no entorpecer sus actividades escolares y aprovechar que la mayor parte de la población descansa y puede llevar a su mascota.
     Hay que recordar que la UdeG trabaja con la Secretaría de Salud en esta jornada de vacunación por tercera vez. La institución gubernamental aporta jeringas, biológico, recibos y otros materiales, mientras que la UdeG en la edición 37 fue la encargada de aplicar las vacunas a perros y gatos en todo Guadalajara.
     La campaña en esta segunda etapa arranca en Huentitán. Dependiendo de la cantidad de vacunas aplicadas, se dará continuidad en zonas como Oblatos, Tetlán, Olímpica y Cruz del Sur, una por cada fin de semana.
     Para esta actividad habrá brigadas fijas, las cuales permanecerán en lugares estratégicos (parques, mercados, templos, entre otros). Tendrán una manta alusiva a la campaña y habrá apoyo de perifoneo. Los estudiantes deberán portar una bata y su credencial, a fin de garantizar la adecuada vacunación y evitar cobros por esta labor social.
     El CUCBA invita a la ciudadanía a participar y llevar a sus perros o gatos a vacunar luego de cumplido un mes de edad, y posterior a los tres meses para una revacunación. Después, cada año el animal debe recibir su dosis. En las zonas urbanas de Jalisco, desde hace 15 años no se ha presentado un caso de rabia transmitida de perros y gatos a humanos, por lo que es importante mantener alejada esta enfermedad.
Guadalajara, Jal., 25 de mayo de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas