Más de 37 mil jóvenes buscan un lugar dentro de la UdeG

Una jornada tranquila. La primera semana de julio publican resultados. Los definitivos el 15 de julio.

Los tumultos quedaron atrás. Los más de 37 mil jóvenes que esta mañana hicieron su examen en la búsqueda de un lugar dentro de los planteles de la Universidad de Guadalajara para el próximo semestre, ingresaron en orden, sin problemas de ubicación porque todos ya sabían la puerta donde ingresar, el edificio y hasta el salón, señala la encargada de la licenciatura en filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ericka Natalia Juárez Miranda.
“Llegué desde las 06:30 de la mañana y ya había algunos alumnos afuera, en espera del ingreso. Es la tercera prueba que me toca coordinar y siempre transcurre con mucha normalidad. Eso sí: hay mucho nerviosismo entre los chicos. Una mujer estaba muy nerviosa y en eso estamos muy atentos. Ahora no entran a tropel, porque como saben de antemano dónde les toca van ingresando poco a poco, desde las 08:00 horas, y se van directo a su salón”.
Juárez Miranda agrega que en la actualidad “hay una pulcritud en la aplicación del examen que asusta”. Explica que el centro universitario cierra desde la tarde de un día anterior. “En control escolar tiene todo bajo resguardo y sellado. Hay que ir personalmente a recoger los paquetes, que hoy mismo te dan. Al entregárselos al que va a aplicar el examen, también él tiene que firmarlos y revidarlos”.
El jefe de la Unidad de Admisiones, de la Dirección General de Control Escolar, Pablo Quiroz Nuño, confirmó la buena marcha de la aplicación del examen en los 14 centros temáticos y regionales de la Red Universitaria en los que participaron 37 mil 568 estudiantes, con dos mil 391 alumnos ausentes, lo que da un porcentaje del total de inscritos de 94.02 por ciento.
Los únicos centros universitarios que aplican exámenes por la tarde son: el de ciencias de la salud (CUCS), el de ciencias sociales y humanidades (CUCSH), el de arte, arquitectura y diseño (CUAAD) y el de Los Altos, Jalisco (CUAltos). Serán ocho mil 451 alumnos los inscritos en participar por la tarde en la Prueba de Aptitud Académica para ingresar a alguna licenciatura de la oferta universitaria.
Los resultados de los exámenes serán publicados en la primera semana de julio en la página www.escolar.udg.mx, pero la publicación de los admitidos en la misma página y en La gaceta será publicada hasta el 25 de julio. Este mismo lunes y hasta el 15 de julio tienen de plazo los aspirantes para entregar en su correspondiente centro universitario su certificado original de bachillerato, credencial de aspirante y acta de nacimiento.
Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2011
Texto: Juan Carrillo