Una forma de convertirse en ciudadano, es ser tratado como tal

Antanas Mockus informó que estudiará Guadalajara y Ciudad Juárez

El exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus, durante una conferencia convocada por la Universidad de Guadalajara, recalcó que es posible intervenir en problemas de cultura ciudadana. Puesto que no nacemos siendo ciudadanos sino que nos convertimos, una forma para alcanzarlo "es ser tratado como tal".
Ante el Rector general de la UdeG Marco Antonio Cortés Guardado, universitarios, estudiantes y público en general, este jueves el académico e investigador habló de los intereses y motivaciones para actuar, así como de los sistemas de regulación: ley, moral y cultura.
Dijo que una manera de gobernar es cambiar las normas sociales ajustándolas a la Constitución: "El norte del cambio cultural que se busca con cultura ciudadana está dado en la Constitución".
Al citar a la filósofa Hannah Arendt, recordó que un ciudadano es el que tiene derecho a tener derechos. "Evidentemente, para que esto funcione se necesita el deber de reconocer deberes. Entonces, en muchos casos, mi derecho se garantiza si tú cumples tu deber, tu derecho se garantiza si yo cumplo mi deber", dijo.
Cabe señalar que Mockus, durante su gestión como alcalde redujo la tasa de homicidios en 40 por ciento, mejoró su situación financiera e introdujo la cultura de la planeación por objetivos y de presupuesto participativo en las 20 localidades de Bogotá.
Previo a la conferencia, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia estuvo en una rueda de prensa en la que señaló que "la construcción de la ciudadanía, que es recordar la existencia de otros seres humanos, ser respetuosos de sus derechos, mirar el mundo no sólo desde los ojos de uno, sino con los ojos de los demás, ayuda a un comportamiento de tener cuidado con el desconocido".
Antanas Mockus, fundador de Corporación visionarios por Colombia, ha realizado diversos diagnósticos, con los que son trabajadas acciones en más de 10 ciudades en Colombia, así como otras seis a nivel internacional; de éstas últimas, dos han sido mexicanas: Distrito Federal y Monterrey.
Informó que esperan estudiar las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Ciudad Juárez, Chihuahua, para conocer las necesidades y el comportamiento de los ciudadanos con el fin de establecer programas y acciones que permitan transformar o resolver diversos problemas sociales.
Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Mónica Hernández