La madrugada del viernes habrá lluvia de estrellas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El fenómeno podrá ser visto afuera de la ciudad

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes 6 de mayo ocurrirá una lluvia de estrellas que podrá ser contemplada en Jalisco al igual que en otras partes del mundo.
 De acuerdo al doctor Gerardo Larios Ramos, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), este fenómeno astronómico que es conocido como lluvia de Eta Acuáridas, ya que tiene relación con el nombre que se les da a las constelaciones de acuerdo a su brillantez y a través de las letras del alfabeto griego, tendrá su máximo entre las dos y las cinco de la mañana del viernes.
 Asimismo, Larios Ramos aclaró que esta lluvia de estrellas sucede cada año y tiene su origen en  los materiales que deja a su paso el cometa Halley al realizar sus órbitas alrededor del sistema solar, por lo que la Tierra al dar la vuelta al Sol, se cruza con las rutas del cometa y por lo tanto con sus escombros que son en realidad partículas muy pequeñas, como “polvo fino”.
 Este tipo de material, que también se conoce como estrellas fugaces porque la mayoría se desintegran en el cielo sin llegar a tocar tierra, obtiene la denominación de “lluvia” debido a la gran cantidad de partículas que entran la atmósfera terrestre.
 Por otra parte, el investigador del IAM, resaltó que este fenómeno no tendrá tanta brillantez como otros, y que para ser contemplado intervienen factores como la nubosidad, la luz que refleja la Luna, y la contaminación lumínica de las ciudades, por lo que dejó en claro que debido a esto último no podrá ser apreciado en Guadalajara, sino que habría que trasladarse a lugares alejados de la zonas urbanas para observarlo, aun cuando no sean necesarios telescopios ni otros instrumentos para verse.
 Así también, Ramos Larios señaló que más allá de lo vistoso de estos eventos, podrían ser trascendentes en la medida en que pudieran ser analizados algunos de los restos del cometa en el caso remoto de que estos tocaran el suelo.
 Aunque la lluvia de Eta Acuáridas en teoría podría ser vista en todo el mundo, debido a las condiciones de clima y luminosidad habrá lugares más favorables para ello, y uno de estos será nuestro país, informó el investigador.
Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas