Más de 50 años de retraso en materia ambiental en Guadalajara

Dicta investigador de la UdeG conferencia sobre el medio ambiente

En el Museo Regional de Guadalajara se llevó a cabo ayer por la noche la conferencia “Guadalajara ante la problemática ambiental” impartida por el ingeniero Miguel Magaña Virgen, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG.
 En su conferencia Magaña Virgen, representante de México en el Conferencia Internacional de Medio Ambiente en Kenia, analizó los temas de los residuos sólidos, la contaminación atmosférica y la red automática de monitoreo, el crecimiento urbano vertical, el agua, el transporte colectivo, entre varios más.
 El profesor investigador criticó que ante los problemas ambientales, las partes ciudadanas, los funcionarios públicos y los políticos, siempre están buscando una justificación de por qué no se hace nada y culpando a otros.
 Así también, señaló que al hacer crítica se deben hacer propuestas concretas, pues de lo contrario todo queda en opiniones personales o en simple “grilla.”
 Para abordar los temas propuestos, Magaña Virgen dejó en claro que aunque llevaban como título la ciudad de Guadalajara, en realidad tenían que plantearse desde la perspectiva de toda la zona conurbada, y que desde ahí comenzaba el problema, ya que los municipios que la conforman no logran ponerse de acuerdo en la unificación de criterios ambientales.
 Durante la conferencia, Magaña Virgen presentó una diversidad de imágenes y cifras con las cuales recalcó una visión deteriorada del entorno urbano de Guadalajara, donde la basura no se recolecta ni se separa de manera adecuada; se pavimentan zonas que por naturaleza sirven para la infiltración del agua; se construye en áreas cercanas al Bosque de La Primavera como la Villa Panamericana; la medición de la calidad del aire no se hace correctamente y sólo de forma parcial; hay una constante deforestación; se satura de vivienda que provoca sobrecarga en la demanda de servicios, entre otros.
 De acuerdo al investigador universitario, se tiene un retraso de más de 50 años en las políticas ambientales, y esto se ha debido no sólo a la negligencia gubernamental, sino también a la indolencia y poca cultura de la sociedad en general.
 Magaña Virgen advirtió que lo que se necesita es cambiar de estrategia, ya que si durante muchos años se han realizado las mismas prácticas sin buenos resultados, se requiere mayor sensibilización y acciones a los evidentes problemas del ambiente.
 Asimismo, no dejó de resaltar que gran parte de las personas que integran las áreas de servicio público no son las idóneas, sino que más bien han logrado acceder a ciertos puestos como parte de favores políticos, por lo que no tienen ni los conocimientos ni las intenciones de solucionar los conflictos de materia ambiental.
 Al final, Magaña Virgen mencionó que a pesar del desalentador escenario, en el que está ausente la ética y la responsabilidad, resultaba importante que para buscar soluciones tangibles a la complicada situación ambiental de la zona conurbada de Guadalajara se pudieran dar los foros y las discusiones para persuadir y alertar a los ciudadanos sobre la necesidad del cambio.
Guadalajara, Jal., 13 de abril de 2011.
Texto y fotografía: Roberto Estrada
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas