Ha faltado planeación integral en el crecimiento de la Zona Metropolitana

Todavía hay zonas que podrían rescatarse del caos

Las inundaciones que han ocurrido en Zona Metropolitana de Guadalajara y los desastres que ocasionan “es un reflejo de muchas cosas que se están haciendo mal”, como la planeación y el desarrollo urbano. Es lo que revelan los avances de la investigación sobre las zonas de riesgo en Jalisco que realiza el maestro Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Comentó que el mayor riesgo al que exponen las lluvias a la ciudadanía, es principalmente el arrastre por las corrientes de agua, además de que la corriente se intensifica y se vuelven más peligrosas cuando los canales son artificiales y han sido modificados por el hombre.

Las consecuencias a causa de estos fenómenos naturales que el estudio identificó en Guadalajara son el congestionamiento vehicular, y con éste, el incremento de los accidentes en un 30 por ciento; la caída de ramas, árboles, anuncios y el tendido eléctrico; la interrupción de los pasos a desnivel y del servicio del tren ligero; el aislamiento de amplios sectores de la ciudad; el colapso total o parcial de viviendas; la pérdida de vehículos por arrastre de automóviles y la pérdida de vidas humanas, principalmente.

El origen de estos desastres, comenta el investigador, se debe a que históricamente en Jalisco, específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), nunca se ha urbanizado previendo los riesgos que esto pueda causar. Explicó que el análisis histórico de los desastres ocurridos muestran que en 1918 se registró una de las más grandes inundaciones en la zona de San Juan de Dios, lo que es ahora la Calzada Independencia, sin embargo, después de ese antecedente se urbanizó esa región. “A partir de ahí empezamos a construir una cuidad en riesgo… básicamente por un proceso de urbanización acelerado”.

La investigación revela que en dicha zona metropolitana, los puntos más riesgosos durante el temporal de lluvias se encuentran en la zona de Atemajac, la colonia Santibáñez de Tlaquepaque, Arenales Tapatíos, Plaza del Sol, la Calzada Independencia y la zona de El Dean, la cual destacó como “muy compleja”, por sus condiciones hidrológicas.

A nivel estatal, las zonas de riesgo, además de la ZMG se encuentran en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Arandas, Cihuatlán y toda la costa del estado, principalmente por los huracanes.

El investigador universitario comentó que debido a que la ciudad se está expandiendo, los problemas a causa de la mala planeación también, por lo que habrá nuevas zonas de riesgo, y estás serán en la región cercana al cruce de las avenidas Patria y Acueducto, a causa de las nuevas construcciones que ahí se realizan, y la zona de Plaza Patria.

Al sur del estado el riesgo se expande hacia Tlajomulco, en donde también se está modificando el cause natural de las cuencas hidrológicas debido a las construcciones de casas de interés social, que son hechas para la clase de escasos recursos, por lo que además “se está juntando peligro, marginación y pobreza”.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2008
Texto: Araceli Llamas