Es necesario redoblar la seguridad de los pacientes en los hospitales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Concluyó el XIII Congreso Internacional Avances en Medicina 2011.

En el mundo 10 por ciento de los pacientes que entran a un hospital salen con daños colaterales por infecciones, entre otras causas, que se traducen en otro tipo de enfermedades y hasta la muerte, señaló el director del Institute for Healthcare Improvement,, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Pedro Delgado, durante su conferencia El año catalíptico en Latinoamérica: protegiendo 5 millones de vidas.
 
En el marco del XIII Congreso Internacional Avances en Medicina. “Humanismo y excelencia médica al servicio de todos”, que hoy concluyó, agregó el especialista venezolano, durante que la seguridad del paciente en las instituciones de salud es lo mínimo que debe ofrecérsele al paciente. “Una garantía, sobre todo cuando confían su salud y sus cuerpos en nosotros y en el hospital. Para la seguridad del paciente hay que disminuir esos parámetros de error a los mínimos posibles”.
 
Agregó que el llamado “Año catalítico” es denominado así ya que representa un período de acción alrededor del tema de calidad en toda Latinoamérica. “Salvar cinco millones de vidas se refiere a la seguridad del paciente. Estamos utilizando programas en carios países para reducir los niveles de mortalidad y de eventos adversos en hospitales, con base en los programas de mejora continua de seguridad del paciente”
 
“Existe un  estudio reciente que determinó que México está al mismo nivel de daño, 10 a 12 por ciento, que cualquier otro país de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos o Nueva Zelanda. México tiene una gran política avanzada de acreditación y mucho que enseñarle a otras partes del mundo en temas de salud, pero también otros países del mucho tienen mucho que enseñarle a México”.
 
Pedro Delgado la calidad, aunque tiene varias definiciones, significa en este contextro: seguridad del paciente. Ejemplificó que las partes más confiables de los institutos de salud tienden a ser los bancos de sangre y las áreas de anestesiología. Luego las salas de cirugía”, pero suele haber en esos sitios un gran número de infecciones que es totalmente inaceptable”.
Añadió que la misión del instituto donde trabaja es ayudar a los pacientes a que mejoren de manera {optima y a que los profesionales de la salud desempeñen mejor su labor.
Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas