Arrancó el Congreso Internacional Avances en Medicina 2011

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La Dirección General de Medios de la UdeG recibió el Premio “Fray Antonio Alcalde”.

Anoche, con la presencia de destacadas autoridades locales, estatales y nacionales, fue inaugurado el XIII Congreso Internacional Avances en Medicina “Humanismo y excelencia médica al servicio de todos”, que de hoy al 26 de febrero reúne a especialistas de 21 países, en 20 módulos de conocimiento en ciencias de la salud y que cuenta con la presentación de más de 600 trabajos de investigación.
A nombre del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó la importancia de este evento ya que, dijo, “representa para nuestro país un gran orgullo, pues nos coloca a la altura de la medicina más moderna que se ejerce en todo el mundo”.
Pérez Gómez resaltó los “dos colosos” de Jalisco que heredó Fray Antonio Alcalde y Barriga hace más de 200 años: el Hospital Civil y la Universidad de Guadalajara, que custodian la salud y la educación en nuestro estado. “Robustecer la educación, la investigación y la asistencia en la salud son aspectos básicos en la sociedad y de los Hospitales Civiles. Por eso es necesario tener suficiente presupuesto para garantizar su servicio para el bien común”, dijo.
El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, destacó la labor tan importante que ejerce la asistencia en salud de los Hospitales Civiles, “que además de distinguirse por la profesionalización de su personal y sus instalaciones, cuenta con una gran calidez humanitaria. Por ello es un reto solventar sus múltiples necesidades, por lo que trabajaremos de la mano para solventarlas”.
El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Romeo Rodríguez Suárez, a nombre del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hizo la declaratoria inaugural, no sin antes mencionar algunos de los factores determinantes en la salud de la población como son tomar agua limpia, que 92 por ciento de los mexicanos ya lo hace, así como el hecho de contar con carreteras y caminos para que la población pueda ser atendida en caso de urgencia.
Durante la inauguración fueron repartidas cinco estatuillas con el busto de Fray Antonio Alcalde y Barriga, mismo que lleva el nombre del premio, a cinco personas o instituciones que se destacaron por sus contribuciones a la mejora de la población: a la Universidad de Tennessee, a Médicos Sin Fronteras, al Instituto Carlos Slim de la Salud, al doctor Mario Rivas Souza y a la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara por la difusión y cobertura de las actividades relacionadas con la salud, y que recibió su director general David Rogelio Campos Cornejo.
Guadalajara, Jal., 25 de febrero del 2011.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas