Se realizó Marcha por la Paz en las calles de Guadalajara

La manifestación convocada por la FEU logró reunir unas 500 personas

Ayer jueves se realizó la Marcha por la Paz, convocada a las 19:00 horas y que inició el recorrido en la Rambla Cataluña a un costado del Edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara para terminarlo en la Plaza de la República, donde confluyen las avenidas México y Chapultepec, a la que asistieron unas 500 personas según estimaciones de la Secretaría de Vialidad.
El contingente fue encabezado por Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la FEU, quien estuvo acompañado por el maestro Carlos Manuel Orozco Santillán, rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el rector del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), Armando Zacarías Castillo y por la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (SEMS).
Aunque algunas personas llevaban sus propias velas, como un grupo de monjas pertenecientes a las Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado, los organizadores repartieron veladoras a los asistentes que en su mayoría eran alumnos de preparatoria y de algunos centros universitarios de la UdeG, los cuales portaban camisetas blancas con la leyenda ‘Estamos Armados’, nombre de la campaña organizada por la federación estudiantil contra la violencia.
La marcha, que transcurrió sin percances ni contratiempos, ocupó sólo la acera izquierda de la avenida Vallarta hacia el poniente de la ciudad, así como el camellón de Chapultepec antes de llegar a su destino, por lo que el tránsito vehicular de la zona prácticamente no se vio afectado.
Minutos después de las ocho de la noche, el grupo de manifestantes arribó a la Plaza de la República, donde frente a la estatua que la simboliza se hicieron dibujos con la palabra “paz”, para que los convocados depositaran sobre ellos sus veladoras encendidas. Ahí, Marco Antonio Núñez apuntó que se dio una muestra a los ciudadanos de que se pueden organizar “por causas justas y por derecho para tener un lugar mejor donde vivir”, porque “no queremos más miedo al salir a las calles ni incertidumbre, es una marcha para pedir paz y tranquilidad por el estado y por el país”, señaló el dirigente estudiantil.
Guadalajara, Jal., 25 de febrero del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza