Crece exposición de jóvenes a violencia mediante nuevas tecnologías

UdeG llevará a cabo 2º Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios

El número de adolescentes y jóvenes que gustan de los cómics y juegos japoneses, comúnmente conocidos como “cosplayers”, ha incrementado sustancialmente y con ello su exposición al cibersexo, el mercado del matrimonio y la violencia.
El doctor Mario Cervantes, autor de un libro sobre uso de las nuevas tecnologías entre la población juvenil, explica que quienes integran esta “tribu urbana“ son asiduos aficionados a los videojuegos, a los que tienen acceso mediante páginas electrónicas, aunque no sean propios para su edad.
Cervantes presentará su libro en el marco del 2º Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), que tendrá lugar del 6 al 8 de abril próximos en diversas sedes, y al que asistirán más de mil 500 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, además de investigadores y autoridades tanto estatales como federales.
En rueda de prensa del congreso, señaló la intención de que los chavos entre 17 y 22 años e investigadores del tema de juventud discutan sobre los problemas a los que se enfrentan y que se agudizan por ser un sector poco atendido en las políticas públicas en todos los niveles de gobierno.
El programa académico está diseñado tanto con actividades académicas –con la presentación de investigaciones, conferencias y talleres– como culturales, con la finalidad de facilitar los medios para que los jóvenes puedan expresarse, afirma la directora general del congreso, Patricia Rosas, quien agregó que harán uso de las nuevas tecnologías para acercar las actividades a quienes no puedan asistir.
El plato fuerte lo constituyen las conferencias magistrales, entre ellas destaca la que será impartida por la académica y analista Denise Dresser, quien hablará a los jóvenes sobre 10 propuestas para cambiar a México. También el profesor de la Universidad de Girona, España, Pere Soler, hará reflexiones sobre la participación juvenil desde las políticas de juventud actuales, como parte de la Cátedra de la juventud, que en breve podría tener el aval de la UNESCO.
También habrá paneles de discusión y talleres sobre diversas temáticas, o un foro de expresión en el que participarán autoridades de gobierno como el Instituto Municipal de Atención a la Juventud. Los jóvenes que deseen participar con sus ponencias en algunas de las 5 mesas de trabajo podrán hacerlo inscribiéndose hasta el 15 de marzo.
Dentro de las actividades culturales, el músico y artista gráfico José Fors hablará con los asistentes sobre arte, juventud y cultura. También habrá un concurso de guión para teatro, cuyo ganador podrá montar la obra en diversas regiones de Jalisco, además de la proyección del documental Qué pasa en la calle, de la directora Itzel Martínez, que muestra la dinámica de la ciudad de Tijuana en la perspectiva de los adolescentes que viven en la calle.
El centro cultural “El Colectivo” abrirá sus puertas como sede del Congreso para albergar una exposición de artes plásticas con el tema de “No más sangre”, del artista del grafitti “Peque” y la escultora tapatía Ana Paula Mantilla. La muestra será inaugurada el 6 de abril y permanecerá durante un mes.
Habrá además un concurso mediante la red social Facebook en el que los chicos deberán subir sus fotografías sobre su visión del Congreso. El cierre de actividades será en la Plaza Liberación con un concierto gratuito en el que participarán bandas locales aún por confirmar.
Los interesados en participar deberán pagar una cuota de recuperación de 50 y 70 pesos con talleres incluidos. Mayores informes en la página www.jovenesuniversitarios.com o en la cuenta de Facebook facebook/jovenesuniversitarios.
Guadalajara, Jal., 10 de febrero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González