Nombran Maestro Emérito a Enrique Romero González

Es el primer egresado de la Facultad de Derecho de la UdeG en recibir ese grado

Por su trayectoria y aportaciones en las ciencias jurídicas además su honestidad, el académico Enrique Romero González, fue nombrado Maestro Emérito por la Universidad de Guadalajara. Con esto se convierte en el primer egresado de la ex Facultad de Derecho, ahora División de Estudios Jurídicos, de esta casa de estudios, en recibir este grado.
Este jueves, durante la ceremonia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, destacó del homenajeado su desempeño por más de 50 años como titular de la cátedra de Teoría General de las Obligaciones, así como su servicio en las aulas.
"Labor con la cual usted contribuyó a la formación integral de varias generaciones de abogados, cuyos miembros desempeñan actualmente su profesión de manera protagónica en diversos espacios del Poder Judicial, de la administración pública, que ejercen brillantemente la docencia universitaria o la consultoría privada", señaló el Rector.
Dichos profesionales portan con orgullo el nombre y los principios de nuestra casa de estudios. Además, emulan en su ámbito profesional, "las virtudes que usted nos ha enseñado como universitario distinguido o profesionista destacado", agregó Cortés Guardado en sesión solemne del Consejo General Universitario, a la cual asistieron más de 92 consejeros, juristas y estudiantes.
Por su parte, el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, subrayó que este nombramiento es un "justo reconocimiento", no sólo por su trayectoria académica, sino también, porque es: "un jurista completo, eficiente y honesto funcionario judicial ".
Romero González, visiblemente emocionado, manifestó que desde su ingreso a la UdeG en 1936, quiere a su Alma Máter, también defiende su ideología, ya que ésta promueve el bienestar del pueblo mexicano.
"Debemos estar orgullosos que la UdeG sea la casa de estudios máxima no sólo de Jalisco, sino de muchas partes de México, porque en ellas han llegado figuras nacionales y hasta extranjeras. Por eso, cuando alguien hace denostaciones en contra de la Universidad, nos sentimos ofendidos", expresó el homenajeado.
Romero González, originario de Ahualulco de Mercado, fungió de 1962 a 1999 como profesor de la ex Facultad de Derecho. Fue director de la misma durante once años. También se desempeñó como jefe del Departamento de Derecho Privado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Es miembro del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Jalisco y de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano. Fue Secretario y Síndico del Ayuntamiento de Guadalajara, así como Secretario General de Gobierno. También ha publicado diversos libros, entre ellos: El ejido. La propiedad comunal en México; Análisis Jurídico de la Doctrina Monroe y La Revolución Industrial.

Al acto asistieron el magistrado Miguel Ángel Estrada Nava, integrante de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia, así como funcionarios universitarios y el ex Rector de la UdeG, Raúl Padilla López.
Guadalajara, Jal., 4 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte