Limitado, el poder de los escritores en América Latina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Pocos gobiernos son asesorados por los intelectuales

Los escritores ejercen una función política en los países de América Latina que no tienen en otras partes del mundo. No obstante este poder ha sido limitado por los gobiernos recientes tanto de izquierda como de derecha.

En rueda de prensa el crítico literario Saúl Sosnowski, invitado a la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la UdeG mencionó que desde los siglos  XVIII y XIX la influencia de los literatos fue tal que contribuyeron a construir las naciones latinoamericanas participando en la redacción de sus constituciones.

Explicó que en América latina (AL) tenemos la tradición de que el intelectual es parte de la construcción de una nación. Los escritores que en la década de los años 50 hasta los 80 se pronunciaron sobre los hechos políticos y sociales estaban siguiendo esa tradición. Ahora ejercen este poder hasta donde los gobiernos quieren que lo ejerzan.

“Muchos de los  gobiernos no se están rodeando de intelectuales ni le prestan tanta atención a la opiniones de  disidentes como solían hacerlo y hablo de los que se definen como de la social-democracia hasta los más liberal o de izquierda. En ese sentido estamos en un discurso monocromático”.

 Sosnowski quien ofrece el curso titulado Kibbutz del deseo, revolución y democracia: Cortázar en el cielo, como parte de las actividades de la cátedra, refirió que en dicho contexto histórico Julio Cortázar, autor de Rayuela y Todos los fuegos el fuego, entre otros, desarrolló su activismo social y político.

“Uno de los aspectos mas encomiables de Cortázar era esa conciencia tan clara de lo que estaba ocurriendo en AL. Era una persona que tenia una sensibilidad enorme de lo que era la justicia social y que por eso mismo fue sumamente activo en la defensa de los derechos humanos cuando estos eran violados y con las participaciones y adhesiones de movimientos sociales en las que el estuvo”.

Sosnowski quien definió a Cortázar como leal, fiel y coherente con su actitud recordó que el literato tuvo un papel activo en la revolución cubana y el sandinismo. Incluso “cuando había ciertas actitudes  por parte del gobierno cubano con las cuales él no estuvo de acuerdo lo dijo públicamente y lo discutió con ellos dentro del mismo país”.

“Supongo que aquello que ha desilusionado a muchos con respecto a ciertos llamados procesos revolucionarios en el continente, lo hubieran desilusionado también a él” concluyó el especialista.

Sosnowski se ha dedicado al estudio de las letras latinoamericanas contemporáneas y es especialista en la obra de Cortázar. Dictará una conferencia con el mismo nombre el próximo viernes 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG. La entrada es libre.

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas