Biblioteca Pública de Jalisco recibe libros infantiles, en braille y lenguas indígenas

En marzo inicia traslado del Acervo Histórico a su nueva sede

Un total de 905 ejemplares, que incorporan libros de texto para educación básica sobre historia, salud o medio ambiente así como incluyentes, para quien habla una lengua indígena o tiene problemas visuales, ya forman parte de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola".
Este jueves, la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG) oficializó esta donación, que coadyuvará a resolver una de las preocupaciones de la biblioteca: el servicio que brinda a niños y jóvenes, puesto que la colección era limitada, destacó su director Juan Manuel Durán Juárez.
Tras señalar que este acto permite la continua renovación de sus acervos, añadió: "Con estos libros vamos a poder darle un servicio más eficiente a los muchachos de primaria y secundaria, además de los muchachos que se nos acerquen de habla indígena".
La biblioteca en su nueva sede tiene previsto un servicio para las diferentes lenguas en Jalisco. Con los libros en braille será constituido un material que atienda a la población con impedimentos visuales. Además de espacios para la lectura y cableado estructurado que permita la consulta de libros electrónicamente.
Durante el acto en la sala de lectura de la sede histórica de la Biblioteca, el director de CONALITEG Miguel Agustín Limón Macías, comentó que hace varios años conversaron sobre la necesidad de que la Biblioteca de Jalisco tuviera los libros de texto gratuitos actualizados, pues sólo poseía "la primera generación".
Informó que luego de la reforma integral de la educación básica que contempla nuevos planes de estudios, además de bibliografía ya tienen los libros de secundaria, preescolar y el próximo año todos los de primaria. En esta primera entrega sólo donaron los de primero, segundo, quinto y sexto grado de este último nivel.
Limón Macías se comprometió a enviar en agosto los libros de texto restantes (tercero y cuarto). Además, dio a conocer que cada año mantendrá actualizada a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. Esta iniciativa la pretenden llevar a otras espacios similares en el país.
El acervo es de una colección de bibliotecas de aula y escolares (500 ejemplares); tres juegos de libros de textos tanto de preescolar (21 ejemplares), de primaria (129) y secundaria (51); cinco juegos de Arma la historia, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México (15 ejemplares).
Un juego de libros de texto de primaria en braille (19 ejemplares); dos juegos de Diccionario academia en braille (2 ejemplares); dos juegos de la Constitución Política en braille (2 ejemplares); 1 juego de libros de primaria en macrotipo (9) y un juego de libros de educación indígena (157 ejemplares) en 47 lenguas.
Luego del acto, Durán Juárez informó que en marzo iniciará el traslado del Acervo Histórico a la nueva sede de la biblioteca en el Centro Cultural Universitario (CCU) en Los Belenes, aunque reconoció que eso dependerá de los avances en la construcción. No obstante es el mejor periodo, pues no hay humedad en el ambiente. Se prevé cambiar todo en un plazo de 8 o 10 meses.
Guadalajara, Jal., 28 de enero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte