SEP reconoce avance de cuerpos académicos

Profesores del CUCosta desarrollarán más investigación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció el trabajo de investigación de los cuerpos académicos (CA) “Investigaciones costeras” y “Estudios de la Ciudad, Arquitectura y Desarrollo” al autorizar el aumento de nivel de En Formación a En Consolidación y de En Consolidación a Consolidado, respectivamente. Con lo anterior, investigadores del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, con sede en Puerto Vallarta, suscribirán mayores compromisos de investigación.
Los CA están conformados por profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (investigación y estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares. Respecto a su importancia, el doctor Max Greig, rector del Centro Universitario de la Costa, ha dicho que son base fundamental de las universidades, ya que generan conocimiento a través de la realización de congresos, seminarios, intercambios académicos y dirección de tesis de licenciatura y posgrado.
De acuerdo a registros de la SEP, el CA “Estudios de la ciudad, arquitectura y desarrollo”, conformado por Jorge Chavoya Gama, Héctor Rendón Contreras, Humberto Muñoz Macías, Manuel Gutiérrez de Velasco Romo y Joseph Mountjoy Harris, cambió a nivel En Consolidación. Dicho CA tiene como líneas de investigación: la conservación de patrimonio, desarrollo urbano, desarrollo y políticas territoriales, cálculo estructural, entre otras.
A su vez, “Investigaciones costeras” alcanzó el máximo nivel de Consolidado. Sus integrantes: Amílcar Cupul Magaña, Juan Luis Cifuentes Lemus, María Cortés Lara, Fabio Cupul Magaña, Saúl guerrero Galván, Pedro Medina Rosas, Liza Gutiérrez, Alma Huízar, Fernando Vega Villasante y Luz Zúñiga Medina tienen como líneas de investigación la ecología marina, efectos de cambios climáticos, entomología y acuicultura.
Amílcar Levi Cupul Magaña, integrante de “Investigaciones costeras”, explicó durante una entrevista que “los CA han asumido un compromiso con la presente administración del Centro Universitario de la Costa para ser máximos generadores de conocimiento en beneficio de la región”. También expuso que el aumento de nivel conlleva mejores condiciones para realizar su trabajo y un reto para aumentar los proyectos de investigación, artículos científicos, libros y trabajo en red con colegas de otras instituciones.
Guadalajara, Jal., 20 de diciembre del 2010.
Texto y fotografía: CUCOSTA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas