La cultura puede frenar un poco el galope de los cuatro jinetes

Entrega el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, el Premio Cultural “Fernando Benítez” a Hugo Gutiérrez Vega

“La educación y la cultura pueden frenar un poco el galope de los cuatro jinetes (del Apocalipsis) señaló estar noche el poeta y dramaturgo Hugo Gutiérrez Vega, después de recibir de manos del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el Premio Cultural Fernando Benítez dentro del marco de la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2010 y que hoy terminó.
En su crítica despiadada, pues eso fue, Gutiérrez Vega .arremetió contra el estado actual “deshumanizado” que es solapado por aquellos que mantienen nuestro “sistema educativo, uno de los peores del mundo; el desamparo en que sobreviven las universidades públicas, acosadas por un poder político incapaz de entender que la universidad es la directora del pensamiento colectivo y la maestra de la vida social, y el escaso y a veces caprichoso apoyo a las tareas de la enseñanza de las artes y la difusión de la cultura”.
Y tampoco tuvo elogios a la clase política de nuestro país, que viven sus miembros en “pleno proceso de descomposición”, aunque sí para los periódicos, “uno de los actos civilizatorios”, de una sociedad acostumbrada, dijo, a ver todos los días el incremento de la “deshumanización” de nuestra sociedad, con notas diarias de “seres decapitados, desmembrados, entubados, levantados, secuestrados y obligados por todos lo antes posible”.
Señaló Gutiérrez Vega señaló que el sangriento discurso periodístico nos remite al contexto en que crecen los horrores: “habitan en la miseria y la falta de oportunidades; la injusta distribución del ingreso; las atrocidades judiciales; la ignominia; el control; la ignorancia; el control de la opinión por medio de las acciones incivilizatorias del duopolio de la televisión, que ya no solo venden cosas sino ponen presidentes de la república; la descomposición de los partidos políticos y todas las atrocidades que caracterizan al neo feudalismo disfrazado torpemente tras la máscara del llamado sistema neoliberal”.
Dado lo anterior, el homenajeado, director de cultura del periódico La Jornada, señaló que todas estas realidades y el conjunto de amenazas, “nos están indicando la necesidad de promover las acciones educativas y culturales, que al lado de un proyecto coherente de desarrollo social y justa y equilibrada distribución de la riqueza puedan ayudar al mejoramiento de la convivencia social”.
Le correspondió al presidente de la FIL, Raúl Padilla López, hacer una breve semblanza de su larga trayectoria como “poeta diplomático, actor, ensayista, actual director de la Jornada Semanal y para orgullo nuestro, avecindado de Guadalajara y egresado de nuestra alma mater.
También destacó de Gutiérrez Vega su “rigor y profundidad”, su “vocación y servicio., así como su cuidado “por el interés intelectual de sus lectores”. Así también manifestó su cercanía con el homenajeado cuando él era adolescente y la influencia que tuvo en él sus brillantes charlas en reuniones que sostenían con insignes intelectuales de la época como Ignacio Arriola, Manuel Rodríguez Lapuente, Ignacio Días Morales, Guillermo García Morales, el padre Gómez Robledo. Sergio López y otros.

Como parte de la ceremonia, también se dieron a conocer a los periodistas ganadores del premio Cultural “Fernando Benítez”. En la categoría de foto reportaje, la ganadora fue para Eunice Adorno, por su obra Mujeres flores, publicado en la revista Tierra adentro. Mientras que la ganadora en la categoría de prensa escrita fue para Magali Tercero, por su obra: Culiacán, el lugar equivocado. Vida cotidiana y narcotráfico, publicado en la revista Letras libres, y en el suplemento Laberinto, del diario Milenio.
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta