Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se llevó a cabo este domingo, la reunión de las 22 Academias de la lengua española, donde asistieron cada uno de los representantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El evento lo presidió el director de la Academia Mexicana de la Lengua Española el doctor José G. Moreno de Alba, quien reflexionó sobre la historia de la ortografía y la aportación de la Academia a la Lengua.
El lingüista hizo énfasis en que la razón de crear este nuevo tratado es meramente para precisar y explicar la reglas ortográficas ya existentes y no para crear nuevas o modificarlas, ya que el objetivo es obtener una ortografía explícita.
También puntualizó la importancia de que todos escribamos con corrección y propiedad, y aclaró los rumores que se habían suscitado con anterioridad respecto al nombramiento de las letras “b”, “v” e “y”.
Explicó que la forma de nombrar a estas letras que la prensa había publicado como resolución de su última reunión era falsa, ya que solamente era una propuesta para nombrarlas y no una cuestión resuelta.
Explicó que la tarea de las Academias era proponer formas correctas de ortografía que los ministerios y secretarías de educación les solicitan, para que los maestros puedan enseñar a sus alumnos una forma correcta de la ortografía que fue sometida a consenso.
Es por eso que en este nuevo tratado proponen suprimir los acentos en el caso de de “este”, “ese” y “solo” para simplificar su uso, así como establecer 27 letras dentro del alfabeto, ya que la “ch” y la “ll” son dígrafos y no letras.
El investigador también anunció que la Academia tiene pensado incluir el próximo año un tratado de orto-tipografía, como auxiliar de la ortografía en forma de folleto, con la finalidad de que todos conozcan estas reglas que antes eran conocidas solo por los tipógrafos.
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2010
Texto: Edith Preciado
Fotografía: Francisco Barba
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas