Las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos han generado diversos climas en la comunidad europea, ya que en el ámbito político existe optimismo de que con un nuevo presidente haya un nuevo diálogo, se fortalezca la relación y exista una agenda conjunta, mientras que, por la parte financiera, hay preocupación.
La investigadora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Laura Ibarra, explica que la expectativa en torno a dicho proceso abarca varias áreas, y por eso genera mayor atención que los procesos anteriores.
“Es necesario tener presente, primero, la gran expectativa que han mencionado, incluso todos los analistas políticos europeos, en que tan pronto haya un triunfo del Partido Demócrata y de su candidato, se ponga fin a la guerra en Iraq. Hay que recordar que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, cuando intervino en esa nación, la gran mayoría de los países europeos se opuso a ese proyecto”.
Explicó que hay cuestiones complementarias de los problemas financieros, que han afectado a dicho continente, y un caso es Alemania, donde dos aseguradoras de pensiones invirtieron en bancos que se fueron a la quiebra, por lo que el interés europeo es poner disposiciones y controles que regulen las instituciones bancarias.
“Incluso el paquete de 500 mil millones de euros que puso el gobierno alemán a disposición de los bancos, es solamente con la condición de que las autoridades puedan controlar a dichas instituciones. Por eso hasta ahora sólo uno ha solicitado esta ayuda”.
La especialista explicó que, financieramente, el panorama es negro. Hace unos días, el Ministerio de Trabajo de Alemania dio a conocer resultados de que, por primera vez desde hace 15 años, hay un desempleo menor a tres millones. “Sin embargo, el pronóstico es muy reservado, por la cuestión de la crisis”.
“Habrá que seguir con mucho detenimiento el proceso. En Europa se percibe cierta efervescencia. Hay que recordar que la comunidad americana en ese continente es muy importante. Simplemente, en Berlín viven 20 mil americanos”.
Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas