500 estudiantes y maestros de Preparatoria 16 se manifestaron en Casa Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Esta fue la marcha número 37

Más de 550 estudiantes, académicos, personal administrativo y funcionarios de la escuela Preparatoria 16, ubicada en San Martín de las Flores, Tlaquepaque, marcharon a Casa Jalisco, donde dejaron la escultura de un cerebro como regalo para el gobernador del estado, Emilio González Márquez.

La manifestación estuvo encabezada por la banda de guerra de la preparatoria así como por directivos del plantel, representantes de los académicos y alumnos y del Sistema de Educación Media Superior, quienes exigieron al Gobierno del Estado entregar los 701 millones de pesos que adeuda a esta casa de estudios.

En poco más de una hora, los estudiantes dieron muestra de los talleres de formación especializante impartidos en esa escuela, mediante bailables folclóricos, piezas musicales, además de una clase pública de historia de México e historia de la UdeG, impartidas por los académicos Julissa de la Cruz y Víctor David Martínez Núñez.

La directora del plantel, Rosalinda Mariscal, dijo que parte de los recursos adeudados por el gobierno estatal serían destinados a la culminación de los edificios administrativos en la preparatoria, enclavada en una de las zonas más paupérrimas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Necesitamos un edificio que albergue las oficinas administrativas y que ahora están ocupando aulas que deberían estar destinadas a recibir más alumnos. También la biblioteca está en construcción, tenemos muy pocos libros y necesitamos ese dinero. Por ello exigimos al gobernador que nos pague ese dinero”.

César Barba, presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara dijo que la comisión de hacienda del Consejo General Universitario (CGU) al que pertenece, se reunirá este fin de semana para delinear las medidas que la UdeG tomará, luego de que hoy venció el plazo marcado por el máximo órgano para que González Márquez entregue los 701 millones de pesos.

Aseguró que las marchas a Casa Jalisco seguirán a la par de las nuevas manifestaciones que la Comisión del CGU determine llevar a cabo a partir del próximo lunes.

El contingente partió de la confluencia de Américas y Manuel Acuña poco después de las 9:30 de la mañana. La marcha número 37 desde que comenzó el conflicto con el Gobierno del Estado por el adeudo de recursos comprometidos para esta casa de estudios, concluyó cerca de las 11:20 de la mañana.

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas