Entregan cheques provenientes de recursos federales

La deuda del Gobierno queda de todas formas en 701 millones de pesos

La deuda del Gobierno del Estado por 701 mdp con la UdeG se mantiene a pesar de los dos cheques, con un monto total de 91 millones 498 mil 688 pesos, que hoy al mediodía entregó en Rectoría el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas.

Gustavo Cárdenas Cutiño, director de Finanzas de esta Casa de Estudios, quien recibió los cheques, aclaró que éstos “corresponden exclusivamente a recursos federales, que se componen de 32 millones del subsidio federal para la ampliación de la oferta educativa del nivel superior, 8 millones de subsidio federal para reformas estructurales para las universidades públicas estatales, y 20 millones que corresponden al subsidio federal para el apoyo del fondo de incremento de matricula”.

Lo anterior, agregó, ampara 60 millones de pesos, que es el primer cheque. “El otro, de 30 millones 500 mil pesos, está compuesto también por dos fondos del subsidio federal, no del Gobierno del Estado, uno de 22 millones para la modernización de la ES, llamado FOMEX, y 8 millones por concepto del fondo de inversión de universidades públicas con evaluación y acreditación”. Todos estos fondos, especificó, se refieren al mes de octubre de 2010.

Agregó que “la semana antepasada el Secretario de Educación nos trajo un cheque por 245 millones correspondientes al subsidio estatal, que debió haber sido de 547 millones de pesos, por lo que el Gobierno del Estado nos adeuda de subsidio ordinario por el mes de octubre 301 millones de pesos”.

La maestra Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora de Planeación y Desarrollo de la Universidad, explicó que para los recursos federales, faltan además las contrapartidas del Gobierno del Estado, por 701 millones de pesos. “Ojalá que las aportaciones estatales lleguen pronto y puntuales, ya que las federales llegan en tiempo y forma”, concluyó la funcionaria.

Finalmente, Cárdenas Cutiño exhortó al Secretario de Desarrollo para que las próximas entregas que se hagan a la UdeG “sean por el mecanismo moderno de transferencia electrónica como siempre se venía haciendo; el que nos entreguen un cheque me parece prehistórico y tortuoso”.

Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2010
Texto: Alberto Spiller