Con clases, avances de proyectos, danza y música, el CUAAD pide más dinero

Alumnos de universidades del país se solidarizan con la UdeG

El movimiento estudiantil de la UdeG empieza a convertirse en nacional, luego que en la vigésimo quinta manifestación de la Universidad de Guadalajara, participaron universidades de Colima, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Puebla.

Este lunes, alrededor de 600 jóvenes, académicos y administrativos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), así como representantes estudiantiles de otros estados, reiteraron: "no vamos a claudicar" hasta conseguir los 701 millones de pesos que adeuda el gobierno del estado a la UdeG por concepto de contrapartidas federales y más recursos para la educación.

El rector del CUAAD, Mario Alberto Orozco Abundis, destacó que el plantel tiene diversas necesidades, como son el crecimiento de laboratorios. Carreras como cine, diseño industrial, modas, entre otras, requieren tecnología de punta, por tanto, es vital renovar el equipo.

Añadió que faltan plazas administrativas y de servicio: "Es increíble que una división con tres departamentos, tenga una secretaria para todos. Necesitamos mucho personal". Para cubrir tales requerimientos, estimó que el CUAAD necesita por lo menos de 90 a 100 millones de pesos.

Lo anterior fue expresado frente a Casa Jalisco, mientras que alumnos tomaron cursos de dibujo, pintura y cámara. Otros mostraron avances de propuestas para mejora arquitectónica y urbana (vivienda vertical sustantable) y la orquesta de cámara, integrada por alumnos de música, interpretó varias piezas.

Orozco Abundis, tras destacar que en estas clases extramuro, los alumnos "vienen a trabajar", por lo que "no están perdiendo el tiempo", recordó que el CUAAD ha obtenido diversos premios en investigación relacionados con productos de diseño y arquitectura. Además ha elaborado más de 120 publicaciones.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, César Barba Delgadillo, informó que en los próximos días asistirán más estudiantes del país. Los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Universidad de Colima, expresaron su apoyo a la UdeG y a la educación pública.

Hay que recordar que el CUAAD tiene 10 licenciaturas, atiende a más de seis mil 200 estudiantes y desarrolla actualmente 37 proyectos de investigación. Durante la manifestación, el rector del plantel dejo en Casa Jalisco un pliego petitorio, seis paquetes de libros, entre otras cosas.

Guadalajara, Jal., 18 de octubre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez