Feria Internacional del Libro, genera capital cultural invaluable para Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
No es un fracaso porque produce una derrama de más de 3 mil millones de pesos

Para la Universidad de Guadalajara son lamentables las declaraciones del Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, respecto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues dejan en evidencia el desconocimiento que tiene el funcionario sobre la relevancia de este encuentro de prestigio internacional, y de paso delata la poca importancia que para él tiene la cultura.

Es una verdadera pena que el funcionario, en su afán por cultivar su figura con fines políticos, pretenda usar la manipulación y el engaño, en un discurso contradictorio. El servidor público olvida que la difusión cultural es uno de los pilares que el mismo Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha promovido, como lo hizo en la inauguración de la FIL en su edición de 2007, donde reconoció el esfuerzo y la organización de la Universidad de Guadalajara.

“En estos primeros 21 años, la Feria del Libro ha sido un escenario más que propicio para el encuentro de grandes escritores, editores, traductores, promotores y especialistas en el apasionante mundo del libro y la lectura. Ha sido igualmente el lugar de encuentro de un público lector que con su presencia y participación justifica plenamente el esfuerzo y el intenso trabajo que viene presidiendo en su organización, bajo la guía y la iniciativa de la Universidad de Guadalajara”.

El aventurarse a decir, con generalidades, que “algunos dicen” que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara debería dejar más dinero a la UdeG y por tanto es un fracaso, es una irresponsabilidad de parte de un funcionario público cuya labor es precisamente aportar datos reales en su trabajo.

Es lamentable además que minimice la importante derrama económica que la FIL deja a la ciudad, y que de acuerdo con los especialistas asciende a más de 3 mil millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Turismo. La FIL ha sido tan importante que el mismo titular del Ejecutivo la ha usado como elemento fundamental para presumir nacional y globalmente el desarrollo cultural y turístico del estado de Jalisco. Incluso, el Plan Estatal de Desarrollo ha dado cuenta de la relevancia del encuentro.

“Existen proyectos de éxito que son reconocidos nacional e internacionalmente como es la Feria Internacional del Libro (FIL), la Muestra Internacional de Cine, el Festival Cultural de Mayo, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, entre otros, que en suma dan 26 proyectos exitosos tanto en la ZMG como en los municipios”.

Las bondades y beneficios de la Feria Internacional del Libro como un bastión de la cultura en México, con repercusiones mundiales, son dejadas a un lado por el secretario, quien seguramente ignora que la FIL es la segunda más importante en el mundo y, a diferencia de otras, no sólo es autosustentable sino que genera beneficios económicos.

La Feria no le cuesta al erario. Genera sus propios recursos para funcionar administrativamente a lo largo del año. No recibe de la Universidad dinero para la nómina ni para sus gastos de operación.

La FIL tiene un presupuesto de 64 millones de pesos y un estimado de ganancias anuales de 6 millones que se reinvierten en el programa cultural. Además cuenta con ingresos de patrocinios por 13 millones en efectivo y 8 millones de pesos en especie. Los patrocinios son un reflejo del prestigio de la Feria y de la confianza que tienen los auspiciantes.

La Feria genera también un capital cultural invaluable para Guadalajara. Al país y a la ciudad acuden más de 17 mil personas de 40 naciones para asistir a la Feria. La FIL permite a los jaliscienses disfrutar de lo mejor de la cultura del mundo y convierte a Jalisco en el corazón editorial de la industria del libro en español. Es muy raro el concepto de "fracaso" que tiene el secretario acerca de un encuentro que recibe 600 mil visitantes anualmente. Resulta curioso que para Ulloa Vélez no sea benéfico un encuentro de esta naturaleza, no obstante que la FIL es una de las principales causas del éxito de Expo Guadalajara, proyecto que el gobierno del cual forma parte el secretario ha presumido en múltiples ocasiones.

Habrá que explicarle al titular de la Seproe que la FIL es más que una vitrina para la industria editorial: es asimismo una oportunidad de generar un programa cultural y de fomento a la lectura, las artes y las ciencias que viene a compensar el enorme rezago de la autoridad estatal en la materia, incapaz siquiera de crear políticas culturales con impacto en la población que gobierna.

Invitamos al Secretario de Promoción Económica a que se ponga de acuerdo con sus compañeros de trabajo, pues para él la FIL es un fracaso, mientras que en recientes declaraciones del Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, justificando la inversión (esa sí a fondo perdido) del concierto Jalisco en Vivo, manifestó que el recital, así como las demás actividades de promoción calificadas como grandes eventos "se apoyan con base a varios criterios, como la derrama económica, tanto en el ámbito hotelero como no hotelero; además del impacto en los medios informativos, en los que el tema de la música trasciende, tanto en ámbitos nacionales como en internacionales, lo que se concreta en tiempos y espacios dedicados al evento", y agregó que la recurrencia del concierto tiene la posibilidad de convertirse en un activo propio de Guadalajara, "como ha ocurrido con la realización de la Feria Internacional del Libro a través de los años". En el panorama de declaraciones que contradicen el punto de vista del Secretario de Promoción Económica está la que expresó su jefe, el Gobernador del Estado, cuando en enero de este año -en la presentación del proyecto Nuevo Cancún- enfatizó que "el Gobierno del Estado seguirá impulsando eventos que posicionan a Jalisco a escala mundial, como la Feria Internacional del Libro".

Cifras clave

Presupuesto de la FIL: 64 millones de pesos

Estimado de ganancias anuales: 6 millones de pesos que se reinvierten en el programa cultural.

Ingresos por patrocinios: 13 millones en efectivo; 8 millones de pesos en especie.

Derrama económica para la ciudad: Más de 3 mil millones de pesos por concepto de turismo cultural. Las ramas más beneficiadas son hoteles, restaurantes, servicios de montaje y contratación de eventos, transportes (líneas aéreas, taxis, renta de autos y camiones turísticos).

33 millones de dólares (429 millones de pesos) por ventas directas de las editoriales.

GENERALES

600 mil visitantes anuales, de los cuales 12 por ciento vienen de otras ciudades.
Asistencia de más de 17mil profesionales del libro.
Más de 1,900 editoriales.
40 países representados.
500 autores.
460 presentaciones de libros.
900 actividades.
490 medios de comunicación.
1,632 representantes de medios acreditados.
20 países representados a través de medios de comunicación, 10 países de habla no hispana.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el principal encuentro editorial de Iberoamérica y la segunda feria del libro más importante del mundo después de Frankfurt. Es también una de las citas literarias más relevantes del continente americano.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“2010 Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”
Guadalajara, Jalisco, 6 de octubre de 2010.