Investigadora universitaria gana Premio Internacional de Endodoncia

María Eugenia Vázquez Sánchez ganó el Premio Internacional “Rodríguez Carbajal 2008 de Endodoncia”. Es la primera mujer en ganarlo.

Por su investigación: “Tratamiento endódico en un caso de quiste óseo traumático”, la profesora investigadora del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, María Eugenia Vázquez Sánchez, mereció el Premio Internacional “Rodríguez Carvajal 2008 de Endodoncia”, que entrega la Asociación Española de la especialidad.

Este premio es otorgado anualmente a los mejores trabajos e investigaciones presentadas de diferentes partes del mundo, y ella es la primera mujer que lo gana después de 29 ediciones anteriores, lo cual representa un orgullo para la comunidad universitaria y el país.

El reconocimiento y la estatuilla que conlleva dicho premio serán entregados el primero de noviembre próximos, en la cena de gala de clausura del XXIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia en la ciudad de Valladolid, España, a la que ella fue invitada.

Vázquez Sánchez obtuvo el premio por la investigación que fue publicada con el título: Tratamiento endodócico en un caso de quiste óseo traumático , en cuyo resumen especifica que “presenta un caso bien documentado que clínica y radiográficamente fue consistente con quiste óseo traumático (QOT) o quiste óseo simple (QOS) como se conoce actualmente. “Paciente varón de 13 años de edad, que presentaba lesión radiolúcida, unilocular, en zona periapical mandibular del primer molar y segundo premolar izquierdos, de aproximadamente 3x2cm de tamaño y asintomática.

“Le fue realizado tratamiento conservador que consistió inicialmente en la extirpación pulpar del primer molar, seguida de la colocación de hidróxido de calcio en pasta dentro de los conductos radiculares. Se observó cicatrización ósea a los cinco meses de efectuados los recambios mensuales del medicamento”.

“La lesión persistió en la zona apical del premolar no tratado, por lo que realizó el mismo procedimiento endodócico que en el primer molar. Posteriormente se obturaron los conductos de ambas piezas. Se dio seguimiento al caso clínica y radiográficamente durante cinco  años, constatándose reparación ósea completa, sin tendencia a la recurrencia”.

Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta