Destacadas mujeres en el ámbito político participaron en foro, en el CUCSH

Uno de los retos: que las mujeres compitan con mayores condiciones de equidad, dice Rector general

Impulsar la equidad de género y el ejercicio pleno de los derechos económicos y sociales de la mujer, fueron los objetivos planteados en el Foro internacional de las mujeres en el mundo globalizado: los derechos económicos y sociales, inaugurado este viernes con la presencia de destacadas mujeres en el ámbito político, como la presidenta del Comité ejecutivo nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y sobresalientes investigadoras en materia de género, de la UdeG y la UNAM.

Durante la inauguración, el Rector general de la casa de estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que uno de los retos es que las mujeres compitan con mayores condiciones de equidad.

“Las mujeres, principalmente en países como el nuestro, siguen padeciendo las mismas condiciones, las mismas circunstancias contraproducentes que las sitúan en condiciones de desventaja, prácticamente, en todas las actividades de la sociedad. Están en desventaja en los hogares, en el ámbito laboral, en la economía. Compiten en condiciones de inequidad en el mundo público, en los partidos políticos, en las distintas instancias gubernamentales. Es evidente que hace falta que esta teoría de la revolución profunda que está viviendo la humanidad, se concretice en la misma magnitud y con la misma profundidad en todos los ámbitos de la vida práctica”, dijo Cortés Guardado.

Aplaudió la realización de este tipo de foros, los cuales evalúan el alcance y la condición de las mujeres en México, y dijo que espera que los resultados tengan eco en la sociedad local.

Beatriz Paredes comentó que fue un día histórico para la participación femenina en México, y resaltó que es imperante la integración de las mujeres al trabajo, pero sin reeditar su explotación.

“Es la era de la erupción protagónica de las mujeres. Esto no quiere decir que las mujeres no tuviésemos un papel relevante en otras etapas de la historia, quiere decir que habiendo tenido mayoritariamente un papel fundamental, ese papel era subordinado. El siglo XXI marca una transformación cualitativa en la participación de las mujeres”.

Paredes Rangel reiteró su compromiso con la educación pública: “Ratificar mi compromiso personal con la educación pública del país. Tenga la certidumbre la Universidad de Guadalajara que en los legisladores progresistas de México, siempre habrá un respaldo abierto y decidido para que los recursos públicos sean suficientes para fortalecer a la educación”.

El foro fue organizado por la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado de Jalisco, en coordinación con la UdeG, mediante el Centro de estudios de género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Por parte de la UdeG, el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, entre otros universitarios, participaron en el foro, así como legisladores federales, diputados y diputadas locales, como Marcela González Julián, Gloria Judith Rojas Maldonado, Yolanda Rodríguez Ramírez y María Estela Contreras.

Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2008
Texto: Wendy Aceves