Egresado de CUAAD gana el Premio Nacional de Diseño 2021

Alfonso Arias es reconocido por segunda ocasión con este premio por una autoconstrucción sostenible

Alfonso Arias Martínez, egresado de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), es ganador, por segunda vez consecutiva, del Premio Nacional de Diseño 2021, en la categoría de Diseño de Experiencias y Servicios. 

 

En 2020 elaboró un trabajo para competir en este certamen que impulsa Diseña México. El objetivo fue estudiar una comunidad ubicada en la Barranca de Huentitán, justo frente al CUAAD, en la ceja de la barranca anexa a la colonia La Coronilla.

 

“Investigué cómo le habían hecho ellos para desarrollar habitabilidad en una zona de riesgo y qué niveles de satisfacción y seguridad habían alcanzado de manera autogestiva, sin apoyos de gobierno ni de profesionales (...) Se podría decir que un proyecto es la maduración del otro. Justo el del año pasado fue muy gratificante porque obtuve el Premio Nacional de Diseño en una categoría especial, lo recibí por parte de la Organización de las Naciones Unidas”, recordó Arias Martínez.

 

El premio de la edición 2021 lo obtuvo debido a la aplicación de una metodología en la vivienda de Jahzzel Becerril y Margarita Medina, en el poblado de Tepoztlán, en Morelos, quienes se sumaron a la construcción de lugar junto con el albañil Domingo Suárez.

 

“A partir de la investigación del año pasado pude desarrollar una propuesta para acompañar los procesos de autoconstrucción de manera sostenible. La casa se hizo de bambú y bahareque (...) Se pensó que desde la perspectiva de que el arquitecto nunca está solo, así se decidió compartir el premio con las habitantes y el albañil”, explicó.

 

El objetivo principal del proyecto va en relación con producción social y sostenible del hábitat: “Volver accesible la vivienda digna y sostenible e integrar al arquitecto en dinámicas que ya son bastantes comunes en México, como es la autoconstrucción, justo con las herramientas que los arquitectos ya tenemos. Es reconocer que 90 por ciento de construcción en México se hace sin arquitectos”, dijo.

 

Agregó que se cumple con una visión social y sostenible en este trabajo: “Cumple con la construcción social del hábitat, ya sea que ellos mismos la construyan o contraten a albañiles para construirlas, (…) pero que se enfoque exclusivamente en los habitantes de la casa, tanto en sus recursos como en sus necesidades. Y sostenible porque, a veces, las tecnologías tienen perjuicios al propio ecosistema del que nos estamos alimentando (…) y la propuesta es que contemplemos los materiales con los que se hacen y las tecnologías”, relató.

El joven egresado tiene otros dos proyectos: su despacho de diseño arquitectónico y una revista de nombre Agencia, en la cual desean promover los contenidos de distintos diseñadores y arquitectos del país mediante ensayos, entrevistas y otros, con la intención de valorar la labor del profesional. Se puede consultar en http://www.agencia-arq.com/

 

El Premio Nacional de Diseño tiene como objetivo mostrar el buen diseño que se desarrolla en el país y promover la visión de que ello se puede elevar la calidad de vida y hacer más competitivas las relaciones entre las empresas e instituciones. Existen tres ejes principales que se buscan premiar en los proyectos que se presenten: Cambio climático, Reducción de las desigualdades y Promoción de sociedades pacíficas.

 

 

 

 

 

 
Atentamente

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre de 2021


 
Texto: César Curiel | CUAAD

Fotografía:
Alfonso Arias