Entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América 2023, a James Assir Sarao Cauich

Fecha:
Vie, 01 Dic 2023 - 16:00
Sede:
Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara
Dirección:
Avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan:
Centro Universitario del Norte

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Premio de Literaturas Indígenas de América nace en la Universidad de Guadalajara con el propósito de reconocer la destacada trayectoria y obra de los escritores en lenguas indígenas del continente de América, en favor de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario).

Las lenguas originarias de América igual que todas las lenguas del mundo son instrumentos poderosos que ayudan a la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. La literatura es una expresión artística que ayuda a sensibilizar a la población en general por el conocimiento, el aprecio y el gusto por los temas indígenas a través de la oralidad y la escritura.

Para esta edición, el Premio de Literaturas Indígenas de América se otorgará en el género de Ensayo literario. Con la participación de las escritoras y los escritores de los pueblos indígenas del continente americano. La obra presentada expresará los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de la persona participante. Los integrantes del jurado son estudiosos y conocedores de la literatura indígena de América, entre los mexicanos participa Juan Gregorio Regino, escritor hablante de la lengua mazateca y Juana Peñate Montejo hablante de la lengua Chol, y del extranjero Joseph Patteson hablante del inglés.

1 de diciembre, 16:00 h.

Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).

Más información en:

Tipo de evento: