


En el marco del programa Viernes de Ciencia 2021.
Imparte: Dr. Ing. Adolfo Preciado Quiroz, profesor del ITESO.
Contexto: La mayoría de los países alrededor del mundo incluyendo a México se encuentran bajo riesgo sísmico debido a la cercanía a fuentes sísmicas potenciales y la presencia de edificaciones altamente vulnerables.
La vulnerabilidad de estas construcciones está relacionada con el tipo de materiales y su fragilidad, estado de conservación, autoconstrucción sin supervisión especializada y sin ningún reglamento, así como diferentes propiedades geométricas y arquitectónicas que aumentan esta vulnerabilidad. La exposición o cercanía a fuentes sísmicas potenciales, la peligrosidad sísmica y la vulnerabilidad de las edificaciones conforman el riesgo sísmico.
Estos resultados serán la base para las autoridades correspondientes para conocer la magnitud del daño y las pérdidas económicas y sociales que se pueden presentar en un futuro debido a la ocurrencia de un sismo de intensidad considerable. Además, se pueden generar escenarios de daño para proponer medidas de rehabilitación y refuerzo sísmico económicamente factible y con materiales sustentables que reduzcan el riesgo sísmico.
25 de junio, 19:00 h.
Transmisión en vivo a través de: https://www.facebook.com/202916663079446/live