Purga. Christian Bendayán
Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara
Del viernes 26 de noviembre al domingo 27 de febrero de 2022
Durante muchos años se entendió por “arte amazónico” a un conjunto bastante estrecho de elementos que provenían, por un lado, de una mirada exotista de la selva, y por otro, de los estudios antropológicos. Estas perspectivas limitaban las expresiones artísticas y las convertían, muchas veces, en meros estereotipos.
La obra del pintor Christian Bendayán (Iquitos, 1973) representa una liberación de ese encorsetamiento. En sus cuadros se manifiestan los mitos, leyendas y cosmovisiones de los pueblos indígenas de la Amazonía, pero estos dialogan con los actuales habitantes de la selva, que no están detenidos en el tiempo sino que viven su cultura, la integran a su cotidianidad y la van transformando. La obra de Bendayán no prescinde de criaturas míticas como la Runamulas, el Chullachaqui o el Bufeo Colorado, pero estas habitan el mismo plano que los seres humanos contemporáneos.
Al pintar la vida diaria en la selva, Bendayán apuesta por rendir homenaje a uno de los elementos más valiosos de la Amazonía: su diversidad. Entendida en un sentido amplio, como la entiende Bendayán, la diversidad debe abrirse en todos los frentes posibles. El sincretismo cultural que tiene lugar en las zonas urbanas de la selva; la belleza que, aun siendo plena, está fuera de los cánones occidentales; la sexualidad y el deseo expresados libremente, muy por delante de lo que la sociedad peruana parece dispuesta a aceptar.
Todo eso aparece en la obra del pintor iquiteño.
Pintar la diversidad implica, también, observar críticam¡ente los problemas que todavía aquejan a la Amazonía. Durante siglos, la selva fue un terreno vedado para los foráneos. Cuando por fin pudieron entrar, la convirtieron en una zona de explotación: explotación de recursos naturales, explotación de mano de obra, explotación sexual, explotación cultural. Los cuadros de Bendayán también responden a esa realidad atroz, retratándola y exponiéndola, pero con el deseo de, más temprano que tarde, poder pintar su fin.
Esta exposición está compuesta por óleos sobre lienzo, azulejos pintados (el mayor símbolo de opulencia amazónica durante la época de explotación del caucho), dibujo y video.
Fecha:
Viernes 26 de Noviembre de 2021 a Domingo 27 de Febrero de 2022
Proyecto Especial Bicentenario
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Del 20 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022
“¿Qué imaginas?
Que volamos
Que festejamos
Con fe e ideales
Orgullosos de lo que somos
Produciendo con esfuerzo
Siendo solidarios
Ancestrales
Felices
Con identidad
Dominando y respetando la naturaleza
Sorprendiéndonos ante la belleza
Con arte y magia
Disfrutando lo que el país nos ofrece
Trabajando en comunidad
Y con satisfacción”
El país que imaginamos
El Perú que imaginamos es un país integrado, referente de desarrollo social en la región y protagonista en la solución de los grandes retos globales del siglo XXI. Un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad. Un país que activa todos los mecanismos para la lucha contra la corrupción y que la entiende como un lastre para el desarrollo. Un país megadiverso que concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. Un país que vuelve a poner a las personas en el centro de su desarrollo económico y el trabajo. Un país creativo que construye su historia y hace de un acontecimiento histórico ejemplar, motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que quiere ser.
El Bicentenario de la Independencia del Perú nos ofrece esa oportunidad. Podemos revisar las tareas que nos hacen falta para convertir el lugar donde vivimos en aquel donde anhelamos vivir.
Para lograrlo, es necesario primero imaginar: imaginar para hacer, hacer para celebrar. ¿Y qué podría ayudarnos tanto como la fotografía para crear imágenes?
La fotografía, que es el arte de capturar imágenes, es también el arte de iluminar. Uno a uno, los fotógrafos y fotógrafas participantes de esta muestra pone el foco sobre ella y sacan de la oscuridad a aquellos rostros, acciones y valores que nos permitan visualizar el país que imaginamos.
Las imágenes que componen esta muestra, como tantas otras, se integrarán a nuestra memoria visual y nos permitirán recordar que el Perú también puede ser solidario y comprometido con lo que cree: un lugar de personas apasionadas y festivas, y que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio.
La muestra que se presenta es una invitación a visualizar juntos aquel país soñado, que de alguna manera ya está presente entre nosotros.
Fecha:
Sábado 20 de Noviembre de 2021 a Domingo 30 de Enero de 2022
Anillo Perif. Nte. 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Nte., 45150 Zapopan, Jal.
Invitan:
Cultura UDG
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Fundado en 1982, representa una voz única en el circuito mundial con la difusión de la creación musical de América Latina.
Ganador en dos ocasiones del Grammy Latino, en 2012 por su disco “Brasileiro, works of Francisco Mignone” y en 2016 por “El Hilo Invisible”.
Este concierto celebra los 40 años de trayectoria del cuarteto, uno de los ensambles mexicanos con mayor reconocimiento internacional.
Contexto: Cultura UDG se suma con este concierto, a la celebración por los 40 años de trayectoria de El Cuarteto Latinoamericano, uno de los ensambles mexicanos con mayor reconocimiento internacional y ganador en dos ocasiones del Grammy Latino.
La agrupación conformada por Javier Montiel (viola) y los hermanos Álvaro (violonchelo), Saúl (violín) y Arón Bitrán (violín), presentarán un programa que incluye piezas de Henry Purcell, Leo Brouwer, Heitor Villa- Lobos y Franz Schubert.
Fundado en México en 1982, el Cuarteto Latinoamericano representa hoy una voz única en el circuito mundial con la difusión de la creación musical de América Latina. La agrupación ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Además, tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.
20 de enero, 20:30 h.
Sala 2, Conjunto Santander de Artes Escénicas.