Publicado en Coordinación General de Comunicación Social (https://comsoc.udg.mx)

Inicio > La desobediencia femenina toma la pantalla en la FIL

La desobediencia femenina toma la pantalla en la FIL

Creadoras mexicanas dialogan acerca de cómo se reescribe la narrativa audiovisual para poner al centro a las mujeres

La industria audiovisual en México atraviesa una transformación profunda, no sólo en sus formatos de distribución, sino en el núcleo de sus historias; aunque aún existe una brecha de género, coincidieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)  [1]cuatro guionistas y realizadoras mexicanas en la mesa “Del libro a la pantalla: la voz y la agencia de las mujeres”. 

 

Ana Laura Rascón, productora de películas como La caída, afirmó que aunque las historias contadas por mujeres, que tienen como personaje principal a ellas y sus preocupaciones, han ganado lugar en las pantallas, todavía existe una brecha de género que se materializa en el número de producciones que llegan a proyectarse de manera exitosa en el cine o en las plataformas digitales.

 

“Es una brecha de género que todavía existe, y aún necesitamos ganar un lugar en la ficción y en las historias que contamos”, señaló.

 

Mónica Lozano, fundadora de Alebrije Producciones y una de las productoras más influyentes de Latinoamérica por filmes como Amores perros y No se aceptan devoluciones, coincidió en que esta brecha sigue vigente.

 

“Muchas veces se me ha cuestionado por qué no escribo más proyectos de mujeres o para mujeres; que desde la producción podemos incidir en los roles de género, de madre abnegada, de esposa fiel, y todos los estereotipos de la cultura que vivimos; pero no es tan en automático que se den los cambios”, confesó Lozano. 

 

Añadió que, por otra parte, sí se vive un momento en el que las plataformas de streaming han permitido una “audacia mayor” que el cine tradicional, donde los conflictos debían reducirse a 90 minutos; y esto ha abierto la puerta a historias basadas en experiencias que antes eran silenciadas.

 

La guionista y showrunner Fernanda Eguiarte, quien trabajó en producciones como La flor más bella y Valeria, habló de su próximo proyecto, Mal de amores, basado en la exitosa novela de Ángeles Mastretta y en la que aborda la historia de Emilia, una mujer de la época de la Revolución cuya historia resuena con la actualidad.

 

“Es una mujer que está creciendo mientras se da cuenta de que desea a dos hombres, y que es válido; que quiere estar con su familia y también salir a vivir aventuras, y nunca pide perdón por estar dividida y desear”, contó Eguiarte. 

 

Este tipo de personas, junto con las protagonistas de la serie Las muertas, representan “la desobediencia pura” de las mujeres y validan la agencia femenina que históricamente ha sido señalada y juzgada por una sociedad patriarcal.

 

Las narradoras coincidieron en que ya no se trata sólo de poner mujeres en pantalla, sino de mostrar sus complejidades, sus errores y su resistencia ante un mundo que intenta definirlas y encasillarlas, tanto en la ficción como en la realidad.

 

         

Atentamente: 
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2025

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga

Etiquetas: 
Ana Laura Rascón [2]
Mónica Lozano [3]
Fernanda Eguiarte [4]

URL Fuente: https://comsoc.udg.mx/noticia/la-desobediencia-femenina-toma-la-pantalla-en-la-fil

Links
[1] https://www.fil.com.mx/
[2] https://comsoc.udg.mx/etiquetas/ana-laura-rascon
[3] https://comsoc.udg.mx/etiquetas/monica-lozano
[4] https://comsoc.udg.mx/etiquetas/fernanda-eguiarte