Amin Maalouf: literatura, música y conflicto en su proceso creativo
El ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025 [1], el escritor franco-libanés Amin Maalouf, sostuvo un encuentro con la prensa en Expo Guadalajara, tras recibir el máximo galardón de la fiesta literaria en lengua española.
Ahí detalló su proceso creativo, su estrecha relación con la escritura de libretos operísticos y dio su pronóstico sobre los conflictos internacionales, en específico en la Franja de Gaza.
Amin Maalouf, nacido en 1949, habló de los momentos decisivos de su vida que lo llevaron a convertirse en escritor, una vocación de familia.
“Se remonta a la primera infancia; mi padre era periodista y pensé que durante toda la vida me dedicaría a la escritura. Esto inició pronto, y comencé a enfocarme en la ficción. Siempre tuve ganas de escribir. Además, mi estado de ánimo se corresponde con el temperamento de imaginar cosas”, declaró.
Maalouf, economista político y sociólogo por la Universidad de San José de Beirut, habló también sobre su proceso de escritura, que arranca con un personaje.
“Todo empieza con el primer personaje, y el resto de los personajes vienen después. Una novela comienza con un solo personaje, que cuando recibe un nombre nace, porque en tanto no haya sido bautizado, no empieza a existir”, explicó.
Dijo que ante la rapidez de los cambios del mundo, el comprenderlo y expresarlo puede hacerlo mediante el género del ensayo, que le permite explicar de manera más precisa que la novela, ésta última más artificial.
“No me gusta que mis personajes sean portavoces de lo que pienso, y en los últimos años las ideas me llegan de manera más espontánea a través del ensayo”, dijo.
La relación de Maalouf con la música y la ópera es tan conocida como su literatura. “Vengo de una familia de músicos y de la música. Aunque no aprendí a tocar algún instrumento musical, sólo un poco de piano, alrededor de la música, de alguna manera, encontré el ritmo en los libros”, detalló.
Sobre lo que pasa en la Franja de Gaza, explicó que él nació en la región, creció con el conflicto y no le ve una solución pronta.
“Probablemente, nos acercamos a una solución tres o cuatro veces, para comenzar a vivir en paz y dignidad, pero se volvió una decepción. Por lo pronto, no encuentro alguna solución y tal vez no llegaremos a una, esto sería milagroso, pero podría continuar de manera indefinida”, abundó.
Reiteró que el compromiso de la literatura es hacernos conscientes de la complejidad del mundo, porque tenemos el derecho y el deber, como personas libres, de entender el mundo, su transformación y hacia dónde va para contribuir a su avance y protegerse de sus peligros.
La Directora de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” y Rectora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Dulce María Zúñiga, y el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, fueron los encargados de presentar ante la prensa al escritor franco-libanés.
Atentamente:
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2025
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Flickr FIL