Enfrenta diversos retos la preparación deportiva
Ante los nuevos retos que enfrenta el entrenamiento enfocado al alto rendimiento, es necesario que los entrenadores permanezcan en actualización constante, además de apoyarse en la investigación y en equipos multidisciplinares de trabajo.
Lo anterior fue expresado por el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fernando Navarro Valdivielso, de la Universidad Castilla La Mancha, de España, quien imparte uno de los módulos del diplomado Planificación y Control Deportivo, que lleva a cabo la Coordinación de Cultura Física, de la Universidad de Guadalajara.
“El técnico necesita mucho más preparación que antes, porque ha pasado de ser el simple entrenador que intenta llevar a un deportista hacia los mejores resultados, a tener que dirigir a un grupo de personas que en conjunto pretenden llevar a ese atleta al alto rendimiento”, señala.
Dicho diplomado tiene la finalidad de fortalecer la formación y actualización de recursos humanos vinculados con el deporte en el área de la teoría y metodología de la planificación, en instituciones del sector público, social y privado.
El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, Antonio Ríos Montes, señaló que el fenómeno de la globalización requiere nuevas formas de conocer y perfeccionar las herramientas que influyen en la preparación del deportista para poder aplicarlas a la realidad en el entrenamiento, mejorando el rendimiento deportivo.
“Las transformaciones que ha sufrido la teoría del entrenamiento y las continuas aportaciones realizadas por diferentes ramas del conocimiento, obligan a una continua evolución metodológica con la que abordar un problema tan complejo y hasta cierto punto tan novedoso”, apuntó.
El diplomado que llegará a su fin el mes de octubre, consta de 7 módulos, donde se abordarán aspectos tales como Entrenamiento de la fuerza y su aplicación en los deportes, Preparación psicológica en el deporte, La Bioadaptación, Métodos de entrenamiento, Direcciones físicas condicionales, entre otros temas.
Guadalajara, Jal., 16 de junio de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas