Villaraigosa llama a usar herramientas legales para frenar políticas regresivas de Trump
La comunidad latina debe cerrar filas y utilizar las herramientas legales que da la Constitución, para frenar las políticas regresivas que pretende instaurar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; consideró el aspirante a la gubernatura de California, Antonio Villaraigosa. De obtener el cargo, dijo, fortalecerá las relaciones comerciales y diplomáticas con México y emprenderá políticas públicas que confirmen la multiculturalidad y diversidad que ha caracterizado al estado fronterizo.
“Trump dice que hará cosas que están en contra de la Constitución. No sólo el muro, también dijo que va crear un impuesto a las remesas. Si pone un impuesto va a tener que ponerlo a indios, a chinos y toda la gente. Si es así, vamos a ir a la corte. A usar la Constitución, a usar nuestras leyes y proteger a la gente. Si hace eso, vamos a crear una coalición en contra de ese impuesto”, explicó el ex alcalde de Los Ángeles, en rueda de prensa durante la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara [1].
Dijo que nunca creyó que Donald Trump ganaría la presidencia y se pronunció por el respeto a todas las razas y expresiones. Se autocalificó como un candidato progresista, en favor del matrimonio igualitario y de la abolición de la pena de muerte. Agregó que desde 1994 estuvo en contra del muro, por el cual sí votaron a favor Clinton y Obama.
Subrayó que de todo lo que dijo Trump en campaña, 75 por ciento es mentira e imposible de llevar a cabo. “Puedo trabajar con conservadores, pero esta persona está muy a la derecha”, agregó.
Por ello, anunció que de obtener la gubernatura de California, fortalecerá las relaciones con México en materia de inversión, cooperación y turismo, y que este estado del suroeste de Estados Unidos confirmará su visión bilingüe y bicultural.
“Yo fui el primero que organicé grupos en favor de estudiantes negros y mexicanos, y fui el primero en estar a favor de puentes, no muros. Y no sólo defiendo a los mexicanos, sino a todas las razas: a los afroamericanos, a los musulmanes, a los chinos e indios. Yo estoy defendiendo los valores de la diversidad, que es la riqueza de Estados Unidos”, consideró.
Dijo que los migrantes van a Estados Unidos a contribuir con su talento, y por lo tanto, lejos de reprimirles, debe empoderárseles. Por eso recomendó a la comunidad latina que se prepare, aprenda el idioma inglés y participe políticamente.
“Porque muchos de ellos piensan que van a regresar a México o a sus países, pero en realidad muchos se van a quedar a vivir en Estados Unidos”, apuntó.
Respecto a la posibilidad de un Calexit (que California se independice de los Estados Unidos), consideró que esa no es una propuesta constructiva y es más importante educar a la gente en la importancia del voto y proteger a los latinos.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre 2016
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga