Panel: “Desafíos del Estado mexicano ante Cedaw y Belém do Pará”
Ponentes:
· Nira Cárdenas, coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos.
· Maestra Tamara Medina Rubio, oficial del Programa de Género de Amnistía Internacional.
· Maestra María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
· Doctora María Guadalupe Ramos Ponce, profesora e investigadora de la UdeG y defensora de los derechos humanos en CLADEM.
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) estableció el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en los ámbitos público y privado. Ese acuerdo histórico – hasta hace poco el único instrumento jurídico internacional vinculante a tratar específicamente el tema de la violencia contra las mujeres–, en conexión con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y otros instrumentos pertinentes, ha sentado las bases para la adopción de leyes y políticas contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres en los Estados de la región, así como un marco político y estratégico para su implementación.